Barnet conversa con periodistas

Actualizado
  • 29/01/2009 01:00
Creado
  • 29/01/2009 01:00
PANAMÁ. El día de ayer, el escritor cubano Miguel Barnet participó de los actos conmemorativos del 156 aniversario del natalicio de su ...

PANAMÁ. El día de ayer, el escritor cubano Miguel Barnet participó de los actos conmemorativos del 156 aniversario del natalicio de su compatriota, el poeta José Martí, que se llevaron a cabo en la Plaza Porras. El evento fue organizado por la embajada de Cuba en Panamá.

El autor de “Biografía de un cimarrón” llegó a Panamá el sábado pasado. El martes participó de un conversatorio con periodistas locales, realizado en la librería Exedra Books.

Uno de los escritores cubanos con más éxito en el extranjero, Barnet abordó, durante espacio de una hora, diversos temas que fueron desde la novelística cubana hasta los orígenes de la salsa, pasando por los retos que le esperan a Barack Obama.

El escritor, que funge como presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, señaló que la literatura cubana posee “una gran riqueza”, como lo demuestra una extensa tradición de grandes escritores como Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante, entre otros.

Barnet se considera como un “caso excepcional” en su tierra natal, ya que no todos los escritores cubanos logran “la misma legitimización” por parte de las editoriales extranjeras. “Yo tuve la suerte de publicar ‘Biografía de un cimarrón’ en todo el mundo, y de ahí en adelante las editoriales se interesaron en publicar mis obras”, subrayó.

Aunque el autor comentó sentirse admirado ante el triunfo electoral de Obama, se mostró bastante pesimista acerca del futuro del nuevo presidente. “En cualquier momento lo matan, por que Estados Unidos es un país de calvinistas, de racistas”, advirtió. El ganador del Premio Nacional de Literatura de Cuba espera que el mandatario levante el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla.

El día de hoy, Barnet estará dictando la ponencia “Orígenes de la cultura cubana” en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus