Temas Especiales

04 de Aug de 2020

Cultura

¡Cuidado con el sobrepeso!

El sobrepeso y la obesidad es una enfermedad caracterizada por el incremento de peso por arriba de los niveles normales en el individuo ...

El sobrepeso y la obesidad es una enfermedad caracterizada por el incremento de peso por arriba de los niveles normales en el individuo y que puede producir muchas complicaciones. Se presenta cuando el índice de masa corporal es mayor del 25.9% de acuerdo a la relación peso – talla.

El trastorno es causado por el aumento de calorías en el cuerpo y cambios en los hábitos alimenticios que no van de acuerdo a una alimentación balanceada.

Hay quienes afirman que los avances tecnológicos de la época contribuyen a aumentar los riesgos de sobrepeso y obesidad.

“Estamos muy sedentarios conectados a una computadora y no le dedicamos al cuerpo esfuerzo físico”, afirmó Mirna Mencomo, especialista en Nutrición del Hospital Del Niño.

La especialista señaló que es indispensable realizar actividades físicas por 45 minutos diariamente a fin de lograr un equilibrio.

Consecuencias

Lo cierto es que el trastorno conlleva múltiples consecuencias en nuestra salud física y psicológica que van desde dolores en las piernas, hiperlipidemias (grasas en la sangre), diabetes, infartos, hipertensión arterial, disminución del apetito sexual, problemas respiratorios, de las articulaciones y frustraciones personales.

Las personas que sufren de sobrepeso y obesidad constantemente son víctimas de bromas y en algunas ocasiones de discriminación, haciéndoles culpables de su estado. Aunque, la realidad es muy distinta, la verdad es que el problema no sólo afecta el aspecto físico sino también el emocional y conductual.