Relatos al ocaso

Actualizado
  • 04/02/2009 01:00
Creado
  • 04/02/2009 01:00
L os más fuertes de todos son aquellos que perdonan. Este es el mensaje de “Diálogos del atardecer”, obra que conmueve por la belleza de...

L os más fuertes de todos son aquellos que perdonan. Este es el mensaje de “Diálogos del atardecer”, obra que conmueve por la belleza de su prosa, la sabiduría de las más íntimas reflexiones del escritor egipcio Naguib Mahfuz. Escuchar es obedecer: “No creas que eres sino el hijo de la casualidad ciega, la lucha de los elementos. Sin ningún objetivo has venido y sin ningún objetivo te irás. Será como si no hubieras existido. Antes sucedió que tu padre creyó lo que no hay que creer y perdió la tranquilidad y la felicidad”.

Un anciano me preguntó si deseaba una larga vida y quién no. “Aquí tienes el elixir de la eternidad. Yo lo recibí hace miles de años y aún no soporto el peso de la vida, generación tras generación. Fui el señor de la existencia. Cada día con la salida del sol lloro mis días perdidos, mis desaparecidos países y dioses pasajeros”.

“Diálogos del atardecer” relata historias de encuentros, desencuentros, amores perdidos, recuerdos, despedidas en el atardecer de la vida embriagada por el aroma de las flores y los insoportables tormentos del corazón. Son relatos llenos de ternura sabiduría y amor: “La perfección es un sueño que habita en la imaginación. Si se realizara en la existencia, la vida no sería placentera para ningún ser”.

Lo único razonable es aquello por lo que mi corazón entristece. Las lágrimas estallan en el aire y desaparecen en el espacio. En el eufórico torbellino de la vida nos reunimos, encontramos y retomamos el silencio. Recordamos conversaciones desde lejos en casas encantadas donde nadie se acerca.

“No sé cómo poder olvidar la proximidad del fin, la supremacía de la despedida. Un saludo a los placeres de la vida en el mar de la ternura y el conocimiento”. “Diálogos del atardecer” es un bello libro de relatos espirituales de Naguib Mahfuz, oportunidad única para acercarnos a la espiritualidad del premio Nóbel: “El amor por el mundo es uno de los signos de la gratitud, la evidencia del deseo de todo lo bello y una de las señales de la paciencia”.

Mahfuz analiza los infinitos misterios de la existencia en magistrales textos breves: la felicidad, el destino, el perdón, la risa, las elecciones, el amor y la naturaleza transitoria de la vida. Se sumerge en el océano de la vida, hombre de los destinos. Abunda el amor, cálidos brazos, la música, salidas, puestas del sol, veladas y arrepentimientos. Recomendamos la lectura de esta obra clave para conocer íntimamente a uno de los escritores más importantes y decisivos del siglo pasado. Estos textos son meditaciones que se hacen eco de lo que fue Mahfuz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus