Hijo, eres único

Actualizado
  • 08/02/2009 01:00
Creado
  • 08/02/2009 01:00
Y a tienes un hijo y no vas a tener más. ¿Será negativo que crezca sin hermanos? ¿Son ciertos los tópicos que existen sobre el tema? ¿Qu...

Y a tienes un hijo y no vas a tener más. ¿Será negativo que crezca sin hermanos? ¿Son ciertos los tópicos que existen sobre el tema? ¿Qué pautas conviene seguir en su educación? En España, hoy, más del 30% de las parejas deciden formar familia con un solo hijo. Los motivos son diversos: dificultad para conciliar la vida familiar y laboral, cuestiones económicas, decisión de tener sólo uno para poder ofrecerle lo mejor..

A veces es una razón biológica: tras la llegada del primer hijo, por edad o por otras causas, no se consigue otro embarazo.

Y, por supuesto, también hay muchas parejas que ven cumplida su aspiración de ser padres al tener un hijo y, simplemente, no desean más.

Lo que es un hecho es que cuando se es padre o madre de un hijo único, casi siempre surgen las dudas sobre la idoneidad de tal decisión: ¿Será tan feliz como lo sería si tuviese un hermano?, ¿tendrá problemas de personalidad o de carácter?, ¿sabrá relacionarse?..

Existen muchos tópicos sobre los hijos únicos. Y, como suele suceder, aunque algunos tengan algo de verdad, todos pecan de generalización.

Además, la mayoría provienen de cuando ser hijo único era algo poco habitual en las familias españolas. Probablemente cuando esta nueva generación de niños haya crecido, los tópicos sobre los hijos únicos serán muy distintos.

La pregunta que debemos hacernos es: ¿son diferentes? Y si lo son, ¿es por criarse sin hermanos o porque, al ser hijos únicos, los educamos de un modo distinto? ©El PAÍS INTERNACIONAL.SC

Lo Nuevo
comments powered by Disqus