El origen de la palabra fitness

Actualizado
  • 16/02/2009 01:00
Creado
  • 16/02/2009 01:00
F itness es una palabra de la lengua inglesa que no tiene traducción literal pero que la podemos resumir como sinónimo de condición físi...

F itness es una palabra de la lengua inglesa que no tiene traducción literal pero que la podemos resumir como sinónimo de condición física. A finales de los años sesenta y principios de los setenta el Dr. Kenneth Cooper realizando algunos estudios científicos descubrió que el ejercicio cardiovascular producía mejoras en el rendimiento de las personas y significativamente mejoraban la salud. De allí aparecen en Estados Unidos los términos aerobic y jogging con el que se definían ejercicios de media y baja intensidad y de larga duración.

Mas tarde en la década de los 80, Jane Fonela realiza un nuevo enfoque al aeróbico y crea una actividad de mediana intensidad y larga duración solo que le agregó pasos de coreografía y música. Esto se hizo popular en Estados Unidos y en todo el mundo. En la actualidad una definición lógica para la palabra fitness y su relación con la condición física, es la siguiente “estado que permite a una persona utilizar su cuerpo en actividades que requieran fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación, agilidad, potencia, equilibrio, velocidad y precisión, sin experimentar fatiga”.

El concepto de clases grupales de aeróbicos se fue diluyendo debido a que no cumplían con uno de los principios del entrenamiento que es el de la individualidad, esto se vio reflejado en la gran cantidad de lesiones y sin criterio meteorológico además mucha gente se frustró porque no se sentía atendida y tenía que practicar siguiendo a los demás compañeros de sala. Hoy día la gente está esperando un trato más personalizado, pero para poder prescribir la actividad física correcta para cada una de estas personas se debe realizar una evaluación que nos llevará a dar un diagnóstico más adecuado de cada cliente en particular.

Hay que recordar que la actividad física es una ciencia que utiliza medios, métodos y metodología y que si el profesional del entrenamiento domina estas áreas puede realizar una dosificación de las cargas más exacta y utilizar perfectamente los medios y los diferentes métodos según los objetivos del cliente, brindándole una actividad física balanceada y sobre todas las cosas segura. No es hacer ejercicio por hacer, cada movimiento tiene un objetivo y depende de muchos factores la aplicación de cada uno, si deseas iniciar con una actividad física para la salud consulta con un profesional esto ayudaráa realizarlo correctamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus