16 de Ago de 2022

Cultura

En un mundo de hombres

PANAMÁ. Mucho antes de que se acostumbrara a premiar a las mujeres profesionales por su desempeño, Rosa María Britton recibió lo que fu...

PANAMÁ. Mucho antes de que se acostumbrara a premiar a las mujeres profesionales por su desempeño, Rosa María Britton recibió lo que fue el primero de una larga serie de reconocimientos en su trayectoria como ginecóloga, oncóloga y escritora.

A principios de los setenta, después de casi 10 años trabajando en un hospital de Brooklyn, Estados Unidos, la galena recibió una inesperada distinción por su desempeño como jefa de residentes. “El diploma que me dieron decía: ‘Hombre del año’. Era el único premio que existía en el hospital en ese entonces. Ese fue mi primer ‘Mujer del año’”, rememora la ganadora de seis premios Ricardo Miró.

La escritora conversó con La Estrella durante un acto que tuvo lugar el miércoles pasado en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, un día antes que la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) la distinguiera como la “Mujer destacada del año”. Para Britton la mujer profesional que anhele sobresalir tiene que ser persistente. “A medida que la mujer panameña estudia se vuelve más insegura, depende demasiado de su físico. Las hay quienes sienten que tienen que ponerse cosas falsas para que los hombres las miren. Es producto de una inseguridad colectiva”, manifestó.