Temas Especiales

21 de Ene de 2022

Cultura

La fragilidad de la mente humana

‘ Elegía para un americano” es la nueva novela psicológica de la escritora norteamericana Siri Hustvedt. Consiste en una severa mirada a...

‘ Elegía para un americano” es la nueva novela psicológica de la escritora norteamericana Siri Hustvedt. Consiste en una severa mirada a la sociedad contemporánea y a la cultura estadounidense.

Hustvedt se propone novelar las memorias de su padre en una obra profunda sobre la vida y la muerte, los recuerdos y memorias. “Las memorias y las cartas, eso es lo que quedó de mi padre. Los muertos viven en las palabras que dejan escritas”.

Revela la fragilidad de la mente humana, las maneras en que la muerte nos afecta, analiza la psiquiatría norteamericana. Los secretos definen a las personas. La lucha contra el dolor y la apatía de la vida moderna. “Siempre estamos buscando a una persona cuando hay varias voces en ella. Somos diferentes seres en el curso de nuestra vida, a veces somos todos al mismo tiempo”, escribe la autora.

En Estados Unidos los pacientes mentales se ven como clientes. “Esto es repugnante”, dice Inga. “Esto es América “, agrega.

Los pacientes luchan por encontrar la cordura. Las historias entrecruzan comentarios sobre la neurociencia, la obra del filósofo Kierkegaard, discusiones de psiquiatría, investigaciones interdisciplinarias, las relaciones del arte y la locura, la mente y el espíritu.

Llevaba un presente sin amor. Había entrado en un período de su vida carente de alegría. Dormía rápido con la ayuda de un medicamento que produce el olvido farmacológico.

Cuando despertaba sentía el dolor producido la soledad y el desamor: “Mi soledad ha empezado a alterarme, gradualmente me he convertido en una persona diferente, siempre pensé que ninguno de nosotros somos lo que imaginamos, normalizamos la terrible y extraña vida interior en una variedad de ficciones”.

Para aliviar su soledad y escapar de su ensimismamiento, busca la compañía de su vecina jamaicana Miranda. Al final se obsesiona con ella: “El trauma no aparece en las palabras sino en un rugido de terror, a veces con imágenes. Hay palabras que hieren mucho. No experimentamos el mundo como es sino nuestras expectativas. Somos seres fragmentados que intentamos cimentarnos pero las grietas siempre aparecen”.

Las penas de Eric agravan su pesimismo, su temor de la andropausia, su fracaso sentimental, incluso su violencia. La propuesta literaria de la autora es “una meditación sobre los escritos de los muertos”. Aborda con elegancia las experiencias de los inmigrantes escandinavos.

Lorelei es una amiga de la familia que fabrica muñecos con características propias. Cada uno es diferente, lo que permite que se puedan crear todas las realidades, imaginar lo que aún no existe y detener el tiempo.