21 de Feb de 2020

Cultura

Famosos en exposición

PANAMÁ. Al ritmo de la música, en especial del jazz, y con la técnica de acrílico sobre lienzo, nacen las pinceladas de un artista pana...

PANAMÁ. Al ritmo de la música, en especial del jazz, y con la técnica de acrílico sobre lienzo, nacen las pinceladas de un artista panameño preocupado por el consumo habitual de cigarrillos y que se declara ser un “amante de todo lo referente al arte”.

Felipe Díaz, que inauguró ayer la exposición “Fumar es nocivo”, previo al Día Internacional de no Fumar, el 31 de mayo, le reveló a Ego cómo surge su iniciativa para realizar este trabajo pictórico, que se muestra en la Galería Diablo Rosso hasta el 12 de junio. “Son nueve obras con imágenes de personajes icónicos y famosos que tocan este tema de interés general. Cada cuadro lleva un texto adjunto que sirve de apoyo al tema en cuestión. Cada obra tiene una historia que contar”, explica Díaz.

El mensaje no podía plasmarse de una mejor manera que utilizando rostros de personajes simbólicos como el de Marilyn Monroe, Che Guevara, Jimi Hendrix, Fidel Castro, James Dean, Clint Eastwood, Humphrey Bogart, Jack Nicholson y hasta del general Omar Torrijos, para recordarnos que fumar es nocivo para la salud.

“Mis obras tienen un mensaje claro, fumar es perjudicial para el organismo y son para todo público, porque el tabaco no respeta sexo ni edades. El humo del cigarrillo emite cerca de 4 mil sustancias tóxicas que nos afectan a todos”, indica Díaz.

Además, “el arte es expresión, aquel que no expresa no se debe hacer llamar artista”. Sin embargo, “mi inspiración surgió cuando asistí a la exposición ‘VIH positivo’ del fotógrafo español Pep Bonet”. Aunque su talento es empírico, el sueño de Díaz es como el de cualquier otro artista, llevar sus obras más lejos. Pero para ello “la colectiva tendría que ser comprada por alguna entidad muy interesada en difundir el mensaje”, acota el joven pintor.