24 de Feb de 2020

Cultura

Anuncian fallo del ‘Batista Cedeño’

PANAMÁ. El Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través de su Departamento de Letras de la Dirección Nacional de las Artes, informó r...

PANAMÁ. El Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través de su Departamento de Letras de la Dirección Nacional de las Artes, informó recientemente que el joven poeta Javier Romero Hernández ha sido designado como ganador del premio de poesía Gustavo Batista Cedeño 2009 por su obra “Lluvia inflamable” amparado bajo el seudónimo de “Jenyanydots”.

El jurado, compuesto por los poetas Salvador Medina Barahona, Alexander Zanches y Moravia Ochoa, se reunió el lunes 18 de mayo en la sede del INAC, donde eligieron de manera unánime al ganador entre las diez obras presentadas al concurso.

El acto de premiación se realizará el viernes 29 de mayo a las 2:00 p.m., en el Teatro Anita Villalaz, ubicado en la Plaza de Francia. El premio consiste en mil dólares y un pergamino.

Según el fallo del jurado el ganador tiene un: “Dominio del verso, honestidad poética, hondura existencial y el uso de un lenguaje que expresa una confrontación con las fuerzas telúricas de la existencia. Rico en imágenes que comportan una angustiosa forma de decirse. Poesía personalísima, nada fácil, auténtica, que comunica y estremece. Hay fluidez, naturalidad, que no se pierde con el cuido de la construcción poemática. Obra de contrastes, que ofrece conflictos e impacta al lector”.

“Pese a su desgarro y pesimismo aparente, celebra la vida en sus zonas más vulnerables e íntimas. Posee versos perdurables, imágenes novedosas y una excelente asimilación de lecturas de autores como Antonio Gamoneda y José de Jesús Martínez, maestros ambos que cita en sus epígrafes. Recomendamos al autor, y al Instituto Nacional de Cultura, considerar la posibilidad de cambiar el título de la obra por uno más atractivo que enganche al lector y esté más en sintonía con la calidad de su contenido”, se menciona también en el fallo.

El premio de poesía Gustavo Batista Cedeño fue instituido para promover la creación poética de autores menores de 35 años y honrar la memoria del poeta Gustavo Batista.

Hasta la fecha el premio lo han recibido: Mariafeli Domínguez, Héctor Collado, Porfirio Salazar, Martín Testa, Katia Chiari, Javier Alvarado, Genaro Villalaz, Eyra Harbar, Angélica León Roux, Javier Alvarado, Franz Castro Sánchez, Lucy Cristina Chao, Magdalena Camargo Lemieszek y Javier Romero Hernández. Hoy por hoy, muchos de ellos son reconocidos por sus méritos literarios.

Javier Romer Hernández nació en el distrito de La Chorrera, en el sector este de la provincia de Panamá, en el año 1983.

Es poeta, músico, actor, estudiante de literatura y arte teatral de la Universidad de Panamá.

Ha ganado el premio “Demetrio Herrera Sevillano” 2002 de la Universidad de Panamá, galardón que obtuvo nuevamente en los años 2004 y 2006.

Asimismo, se ha hecho merecedor a una mención de honor en una pasada edición del Concurso de Poesía “Gustavo Batista Cedeño”, organizado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Ha publicado los poemarios “Delirio de la sangre” (editorial Portobelo, Panamá, 2003), “Poemas para encontrar a un ser humano” (INAC, Panamá, 2005) y “Meditación en un laberinto y otros extravíos” (9 Signos, Panamá, 2006).

El poeta y escritor Gustavo Batista Cedeño nació en la provincia de Los Santos, el 31 de mayo de 1962. Murió en la ciudad de Panamá, el 3 de julio de 1991.

Publicó varios poemas en la prensa local y en la revista Palabras Públicas , así como en la revista Maga y en la página “Mar de Fondo” del diario El Panamá América. En el año de 1981, el poeta panameño recibió el premio “Universidad”.