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28 de Feb de 2020

Cultura

Mitos alimenticios

L a nutrición es un tema complejo sobre el que se tejen muchas ideas falsas. A continuación te ofrecemos una guía para saber en cuáles p...

L a nutrición es un tema complejo sobre el que se tejen muchas ideas falsas. A continuación te ofrecemos una guía para saber en cuáles puedes creer y en cuáles no.

1. Los fritos provocan la aparición de acné: No. aunque algunos dermatólogos asocian la aparición del acné con el consumo de frituras, chocolates y pasabocas, todos estos alimentos con alto contenido de grasas.

2. Los productos light no engordan: Que algún alimento sea Light o Diet no significa que no tengan calorías, lo que realmente significa es que reduce alguno de sus componentes: grasas, azúcares o sales. Así que si los consumes en exceso te engordarán.

3. La remolacha engorda: No. La remolacha común, a diferencia de la azucarera que no es comestible, sólo tiene 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos. Esta cantidad es equiparable con lo que posee la calabaza, la ahuyama y la zanahoria.

4. Una manzana todos los días es buena para la salud: Sí. La manzana es una de las frutas que mayores beneficios le da al organismo porque reduce los niveles de colesterol en la sangre, aumenta las defensas del organismo y le aporta potasio, vitaminas C y E.

5. Hay que tomar 2 litros de agua cada día: Sí. El agua sirve para mejorar el funcionamiento de los riñones lo cual incrementa la capacidad de desintoxicación, de eliminación de los elementos que no le son útiles al organismo.

6. El pan de integral engorda menos: Sí. Aunque no es un efecto dramático, los panes integrales, de salvado, centeno o integral tienen mayor cantidad de fibra y un poco menos de calorías que los panes blancos - 240 calorías en 100 gramos de pan integral contra 250 calorías que tienen 100 gramos de pan blanco-. La diferencia real está en que digerir la fibra produce un mayor gasto de calorías.

7. La carne blanca puede reemplazarse con carne roja. No. La carne roja aporta el doble de hierro que la de pollo, así que necesitas comer carne roja. Es importante distribuir cada tipo de carne dentro del menú de la semana, 1 ó 2 veces pollo, 2 veces pescado y 3 veces carnes roja.

Mitos y verdades acerca de los beneficios de los líquidos en el organismo.

El agua adelgaza. Falso. El agua ni adelgaza, ni engorda, ni aporta ningún tipo de energía. Lo único en lo que puede influir es en la cantidad de comida que se consuma, ya que si antes de comer tomas 5 vasos de agua la capacidad del estómago se va a disminuir.

El agua es beneficiosa para el organismo. Verdadero. Tomar agua genera una mayor secreción de toxinas, es decir, una eliminación de todo los elementos que no le sirven al organismo. Además ayuda a mejorar la tonicidad de la piel y la irrigación de la sangre al cerebro disminuyendo posibles dolores de cabeza.

Tomar agua en ayunas ayuda a limpiar el organismo. Falso. Los beneficios de tomar agua no están relacionados con su ingesta a una hora específica.

Para hidratarse sólo funciona el agua. Falso. Cualquier bebida, infusión o incluso algunas frutas y verduras por su alto contenido de agua sirven para este efecto.

El agua en exceso engorda. Falso. El agua no tiene calorías así que no puede engordar.

Tomar mucha agua ayuda a que el cuerpo este firme. Falso. No hay ninguna relación entre la firmeza del cuerpo y la cantidad de agua que se tome. En lo que si tiene relación es en el buen funcionamiento del organismo porque, en la cantidad suficiente, ayuda a que se cumplan las funciones vitales. ©PUBLICACIONES SEMANA