21 de Feb de 2020

Cultura

Fomentar la lectura en los hijos

L os estudios sobre la lectura y su aprendizaje demuestran que hay actividades y juegos que se pueden hacer en el hogar para ayudar a lo...

L os estudios sobre la lectura y su aprendizaje demuestran que hay actividades y juegos que se pueden hacer en el hogar para ayudar a los niños y niñas a convertirse en lectores exitosos desde la niñez. ¿A qué padre y madre de familia no les gustaría que sus hijos fuesen unos lectores exitosos? Después de todo leer es la base de una buena educación, así como un talento que de por vida permite obtener no sólo conocimiento, sino también placer.

Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen muy pobremente, se les cierran las puertas, lo mismo que las posibilidades. La investigación demuestra que existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano. De allí que el amor por la lectura comienza en el hogar. Como padres, es importante que motiven a sus hijos a leer a diario. Puede intentar diferentes consejos de lectura cada semana y descubrir cuales les divierten más.

En este proceso de aprendizaje también pueden participar todos los miembros de la familia, tales como los abuelos que tienen una gran experiencia acumulada, a la vez los hace sentir útiles; los tíos, los vecinos, amigos, incluyendo la persona que le brinda el servicio de cuidar a sus hijos.

No soy especialista en esta materia, pero como comunicadora social considero que si se les dedica unos quince minutos diarios de lectura a los menores de la casa, es un tiempo de calidad y que sentará las bases y despertará interés por la lectura en cualquier edad o etapa en que se encuentre el pequeño.

Para ahondar sobre este tema y ofrecerles el punto de vista y recomendaciones de un especialista, hemos consultado a una profesional de la educación, que nos brinda ideas y actividades que pueden realizar los padres de familia con sus hijos para fomentar el interés por la lectura.

De seguro que si la familia logra resultados positivos en su tarea en casa, estará sentando las bases del éxito de sus hijos en el aprendizaje de las asignaturas del plan de estudio.