El éxito de la prevención

Actualizado
  • 25/05/2009 02:00
Creado
  • 25/05/2009 02:00
PANAMÁ. “Nadie puede estar seguro si está contagiado con la H1N1 o con la gripe estacional que nos ataca todos los años. Si te da grip...

PANAMÁ. “Nadie puede estar seguro si está contagiado con la H1N1 o con la gripe estacional que nos ataca todos los años. Si te da gripe, debes tomar medidas iguales que con la gripe común, agregando el uso de mascarillas y lavado frecuente de las manos. Solo si empeoras debes buscar ayuda médica”, así se expresa el Lic. Eric Caballero, experto en microbiología y laboratorista clínico.

Sobre la cepa del actual virus dice que aún hay muchas interrogantes, pero parece de mayor infectividad que la gripe estacionaria, aunque, “ por suerte, menos virulenta”.

Es decir, este virus que ha puesto al mundo de cabeza tiene una mortalidad menor que la gripe común si se compara a que todos los años por ésta mueren más de 10 millones de personas.

La H1N1 está lejos de tener esta letalidad, subraya Caballero, “por lo menos mientras no mute a un serotipo más letal”.

Para la cura recomienda los medicamentos listados por la OMS y que se inicie el tratamiento sin demora, en cuanto esté confirmada la enfermedad. Advierte que mientras el H1N1 no mute a una forma más virulenta, no hay grandes diferencias clínicas con la gripe común. Pacientes con asma, embarazadas, con enfermedades que comprometen su sistema inmune, entre otras, deben acudir a su médico de cabecera para que los oriente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus