España abrirá casa para la cultura

Actualizado
  • 31/05/2009 02:00
Creado
  • 31/05/2009 02:00
PANAMÁ. . . El inmueble conocido como la Casa del Soldado de la Independencia, ubicada en el Paseo General Esteban Huertas, albergará e...

PANAMÁ.

. El inmueble conocido como la Casa del Soldado de la Independencia, ubicada en el Paseo General Esteban Huertas, albergará el Centro Cultural de España en Panamá. La firma del acuerdo para la concesión de este edificio al gobierno español por 20 años se llevó a cabo el jueves pasado en la sede de la Cancillería.

El convenio fue suscrito por el embajador de España en Panamá, José Manuel López -Barrón y por el canciller Samuel Lewis Navarro, en presencia de Melitón Arrocha, viceministro designado.

Con esta iniciativa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) amplía su red de centros culturales en América Latina. “Panamá era una de los pocas naciones del área que todavía no formaba parte de esta red que se ha ido creando en los últimos años y cuyo objetivo primordial es la promoción de la cultura española en los países de la región”, explicó Miguel Moro, encargado cultural de la embajada de España.

Para Moro el nuevo centro será una verdadera “casa de la cultura hispana”, que contará con salas para obras de teatro, exposiciones artísticas, conferencias, etc.

Según el funcionario de la embajada española, el centro se mantendrá en comunicación constante con los otros que España ha abierto en la región, lo que facilitará que los artistas y los espectáculos que se encuentren de gira por la zona puedan visitar el territorio panameño.

“Será una plataforma no solamente para promover la cultura española en el país, especialmente aquellas facetas que no son tan conocidas acá, sino también para impulsar las manifestaciones artísticas en todos sus ámbitos”, indica.

Moro subraya que una de las finalidades del proyecto es que el mismo sea una “casa abierta, tanto para artistas como para cualquier persona interesada en las manifestaciones culturales relacionadas con la cultura hispana”.

Destaca que el hecho de que los administradores del nuevo centro no formen parte del personal de la embajada de España representará una gran ventaja, ya que podrán dedicarse por completo a labor de reforzar los lazos culturales entre ambos países.

“Este centro redoblará los esfuerzos en materia cultural y les otorgará una mayor coherencia, al ser manejado por personal que estará involucrado directamente en estas cuestiones y que no tiene que manejar otros aspectos relacionadas con la diplomacia”, agregó.

Moro espera que el diseño del interior del nuevo edificio sea tan novedoso como el de los otros centros culturales que la AECID ha establecido en ciudades como Montevideo, Tegucigalpa, y la capital mexicana, inmuebles donde se observa un “conjunción arquitectónica entre lo antiguo y lo moderno”.

El próximo paso del proyecto, que todavía se encuentra en su etapa inicial, es llevar a cabo un concurso con el fin de seleccionar un diseño que sea lo más respetuosa posible “con el contexto arquitectónico local y con el edificio histórico” en el que va a estar ubicado.

Aunque todavía es muy temprano para conocer con exactitud cuál será el costo de este centro, Moro pronostica que el mismo no será inferior a los 400 mil euros.

Todos los gastos administrativos serán competencia de la AECID.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus