Embarazo vs psoriasis

Actualizado
  • 01/06/2009 02:00
Creado
  • 01/06/2009 02:00
A las enfermas de psoriasis les suele preocupar el hecho de quedar embarazadas.. Se preguntan si el bebé se desarrollará normalmente. S...

A las enfermas de psoriasis les suele preocupar el hecho de quedar embarazadas.

Se preguntan si el bebé se desarrollará normalmente. Si podrán darle pecho, o si la psoriasis empeorará durante el embarazo. ¿Y son seguros para el bebé los fármacos que estoy usando?

El tratamiento de mujeres embarazadas es un todo un problemas, sobre todo si la psoriasis está muy avanzada, es decir, grave. Deben interrumpir casi la totalidad de la medicación, puesto que podría conducir a deformidades congénitas.

Las mujeres deben hablar con su dermatólogo, cuando planeen un embarazo. En ese momento, el médico evaluará si su tratamiento continúa durante el embarazo o si le recetará nuevos fármacos.

Cabe destacar, que los medicamentos llamados acitretina (y otros derivados de la vitamina A) y el metotrexato; pueden conllevar graves deformidades congénitas y aborto en algunos casos. Las mujeres que utilizan esos medicamentos, deben usar anticonceptivos de barrera.

También, deben procurar esperar varios meses, después de interrumpir el tratamiento (dos años para la acitretina y cuatro meses para el metotrexato) antes de empezar a planificar un embarazo.

Es importante advertir, que el metotrexato tiene efectos secundarios en el esperma masculino.

Por lo tanto, las parejas en la que el hombre toma este fármaco deberían usar anticonceptivos de barrera, mientras éste ingiere el medicamento, y tres meses a partir de la interrupción del tratamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus