Condecoran a músicos

Actualizado
  • 24/06/2009 02:00
Creado
  • 24/06/2009 02:00
PANAMÁ. . . Cuatro connotados músicos panameños fueron condecorados ayer en una breve ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Roberto...

PANAMÁ.

. Cuatro connotados músicos panameños fueron condecorados ayer en una breve ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Roberto Lewis del Teatro Nacional.

El trompetista Víctor Nicolás Paz Solanilla, mejor conocido como “Vitín Paz”, recibió la orden nacional Manuel Amador Guerrero en el grado de “Comendador”.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), esta distinción le fue otorgada a Paz por haber “dedicado toda su vida a la música”. “Es considerado como uno de los mejores trompetistas de América. En su largo recorrido mundial ha enaltecido el nombre de la patria”, destaca la nota de prensa.

Por su parte, el músico y compositor Alfredo Escudero fue galardonado con la orden nacional Belisario Porras en el grado de “Comendador”.

De esta forma, el INAC reconoció la contribución de Escudero en el enaltecimiento de los valores culturales panameños, tanto en su tierra natal como en el exterior.

Otro de los condecorados fue el bajista y cantante Máximo Rodríguez, que se hizo merecedor de la orden nacional Belisario Porras en el grado de “Comendador”. El artista nació en la isla de San Miguel, en el Archipiélago de Las Perlas, y empezó a tocar el bajo y a cantar a la edad de 16 años. A lo largo de su trayectoria “ha dejado una huella imborrable en la historia de la música panameña”.

Por último, el folclorista Bolívar de Gracia González fue distinguido con la orden nacional Belisario Porras en el grado de “Comendador”.

Oriundo de la provincia de Los Santos, González ha dedicado su vida a preservar y difundir la música, la danza, las costumbres y las tradiciones panameñas.

En el año de 1957, fundó el conocido Conjunto Folclórico Aires Tableños, con el que llevó la música y los bailes autóctonos por todo el territorio nacional.

La condecoración a estos destacados artistas fue impuesta por Genaro Villalaz García, en lo que representó uno de sus últimos actos oficiales como director del INAC. “Se trata de tres grandes personalidades de la cultura nacional de las artes”, subrayó el director saliente.

“El único camino es estudiar”, recomendó Paz a los músicos jóvenes, quienes “forman parte de una generación que viene corriendo al trote”.

Al repasar todo lo que ha sido su carrera musical, en la que llegó a tocar la trompeta para la película “The Mambo Kings”, Paz aseguró que su logro más grande ha sido el “estar vivo y tener la fuerza suficiente para estudiar y seguir hacia adelante”.

“La calidad se produce por la mezcla de talento y técnica”, sentenció el veterano trompetista, que nació en 1932 en la ciudad de Panamá en el seno de una familia de músicos.

Su padre, Víctor Nicanor Paz, también fue trompetista, maestro de instrumentistas y director de la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Su madre fue Silvia Solanilla de Paz, quien aprendió solfeo con el pianista madrileño Ricardo Zozaya. También se desempeñó como educadora.

A lo largo de los años, el músico ha sido objeto de múltiples homenajes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus