Hablemos de sexualidad

Actualizado
  • 03/07/2009 02:00
Creado
  • 03/07/2009 02:00
M artita, así le solían llamar en casa a Marta, una joven de apenas 15 años y convertida a los 14 en madre de una criatura muy hermosa. ...

M artita, así le solían llamar en casa a Marta, una joven de apenas 15 años y convertida a los 14 en madre de una criatura muy hermosa. La vida de Marta transcurrió de forma normal. Sus padres son dos profesionales de renombre con tres hijos varones y Marta es la primogénita. Además de contar con una situación económica satisfactoria, son personas dedicadas a su casa y a sus hijos.

Pero, al nacer el hijo de Marta las cosas cambiaron. Marta ya no es la niña de los ojos de su padre y abandonó los estudios. Era una adolescente con un rendimiento académico excelente. Marta, nos dice: “En casa hablar de sexo era incómodo para mí y mis padres. Conocí al padre de mi hijo en casa de mi mejor amiga. De allí las fiestas se hicieron más que frecuentes. En una ocasión y ambos con unos tragos encima nos dispusimos a tener relaciones sexuales. Fueron tres veces y ya usted ve el resultado de esa curiosidad que nos llevó a tener sexo”.

El caso de Marta es parecido a miles de jovencitas que pasan por una situación como esta. Hay otros que no tienen un hogar estable como el de ella. Entonces estamos hablando de una realidad que es posible que le suceda a cualquier joven de la edad de Marta. Es por ello que se hace necesario dar una correcta educación sexual a los jóvenes, prepararles para la maduración sexual, que es derecho y responsabilidad de los padres y de los hijos.

Los padres con frecuencia no saben cómo dar esta educación y agradecen ser ayudados por otros, por ejemplo por el colegio. Pero es imperativo que se informen de modo exacto de los contenidos y modalidades con que se imparte esta educación. Una educación que incluya respuestas a las preguntas más frecuentes que los muchachos suelen hacer:

¿En qué se diferencia el amor de una pareja y la actividad sexual?

¿Cómo abordar la sexualidad con mis padres?

¿Qué debo hacer para mantener una relación de noviazgo sin tener relaciones sexuales?

¿Cómo cuidarme para no embarazarme?

Cuándo ingiero bebidas alcohólicas deseo tener relaciones sexuales, ¿cómo hago para detenerme?

www.visionsexual.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus