La edad de oro de la radio

Actualizado
  • 10/07/2009 02:00
Creado
  • 10/07/2009 02:00
PANAMÁ. . . En el año de 1949, la emisora HOJ2, mejor conocida como “Ondas del Canajagua” comenzó sus transmisiones en la provincia de ...

PANAMÁ.

. En el año de 1949, la emisora HOJ2, mejor conocida como “Ondas del Canajagua” comenzó sus transmisiones en la provincia de Las Tablas.

En la obra “HJO2, Ondas del Canajagua: Rumbo al 60 aniversario”, el docente, locutor y diplomático, Edwin Raúl Molina Jaén, explora la historia del surgimiento de esta estación radial fundada por Fernando Jolly, uno de los pioneros de la radiodifusión panameña.

Como recuerda Jaén, la primera señal de calibración de la nueva emisora consistió en la trasmisión del tango “Cuesta abajo”, de Carlos Gardel.

A inicios de la décadas de los sesenta, Jaén comenzó su carrera de locutor en “Ondas del Canajagua”. Al profesor de geografía se le encargó la dirección y conducción de un servicio noticioso con el nombre de “Noticiero aquí el Pueblo”. “Se me pagaban 25 dólares mensuales, que más que un salario era una cifra simbólica”, rememora.

“La emisora era una tribuna muy importante para divulgar la cultura y el folklore”, subraya. Jaén lamenta que esa época de oro de la radiodifusión panameña haya quedado atrás.

Considera que en la actualidad no existe “un respeto al hogar donde entran las ondas hertzianas”. Para él, las “actitudes y las cosas que se dicen, van en contra de la moralidad y el buen gusto”.

“Uno está hastiado de la basura”, señala Jaén, para quien los locutores de la actualidad no ponen suficiente esmero en contar con una “buena dicción y un trato respetuoso”.

Aunque el nombre de la emisora fue cambiado con el paso del tiempo, Jaén confía en que “Ondas del Canajagua” vivirá en el recuerdo como le designó su visionario fundador”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus