Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Cultura

Un aventurero en el mar

Soportar grandes tormentas y largos días sin viento no son los únicos retos que Mike Perham tiene que enfrentar. Además de eso, debe pas...

Soportar grandes tormentas y largos días sin viento no son los únicos retos que Mike Perham tiene que enfrentar. Además de eso, debe pasar grandes periodos de tiempo sin tocar tierra, sin disfrutar de la compañía de nadie, sin dormir en una cama plana y sin comida de verdad. A los 17 años, Mike está por cumplir el récord de ser la persona más joven en recorrer el mundo en un velero, solo y sin ayuda. Después de ocho meses de viaje y de 42 días sin tocar tierra desde su último puerto en Nueva Zelanda, el miércoles 8 de julio, Mike llegó a la Bahía de Panamá. Mañana lunes 13, tiene planeado cruzar el Canal y recorrer el último trecho hasta llegar a su país natal, Inglaterra.

A los 14 años, Mike obtuvo su primer récord mundial, al ser la persona más joven en cruzar, sola y sin ayuda, el Océano Atlántico desde Inglaterra hasta Antigua. Esto lo inspiró hacia su nuevo reto: el mundo entero. Después de un año de preparación, en Noviembre de 2008, Mike partió desde Portsmouth, dejando atrás a su familia y amigos, para cumplir su sueño. Para lograrlo, tuvo que conseguir el patrocinio de varias compañías, incluidas la famosa marca de zapatos Skechers , y una página web financiera llamada Totallymoney.com , de la cual surgió el nombre de su velero. El interés de Mike no es sólo la aventura. Con su hazaña, espera ganarse, a través de donaciones en la web, Á£24,000, unos 40.000 dólares (Á£1 por cada milla recorrida). Esta plata será donada a las fundaciones Save the Children , dedicada a defender los derechos de los niños, y Tall Ships Youth Trust , que busca la formación de jóvenes a través de la navegación.

Mike ya se graduó de la escuela y ahora estudia en Oakland’s Sports Academy en St. Albans, Inglaterra. La academia apoya a Mike en su reto y le hizo un currículo especial para que se acomodara con su viaje. También le mandaron algunos trabajos por si, en tiempos de soledad, tiene tiempo para completarlos. Está estudiando Rendimiento y Excelencia Deportiva, pues lo que más le gusta son los deportes y se considera una persona muy activa y aventurera.

Para este recorrido, Mike tuvo que prepararse por aproximadamente un año. Él y un grupo de cuatro personas planearon meticulosamente cada detalle del viaje. El grupo incluía a su papá, Peter Perham, quien previamente trabajó con la marina Inglesa. Los patrocinadores le proporcionaron Á£200,000, unos 320 mil dólares, que no le alcanzaron. “El dinero nunca es suficiente”, asegura Mike. “Así tuviera toda la plata del mundo, nunca me alcanzaría para todo lo que este velero necesita durante el recorrido.” Los últimos dos meses de la preparación fueron los más intensos. Todos los días tenía que trabajar fuertemente. Además de entrenamiento físico, Mike también necesitó preparación psicológica, ya que para un reto así, se requiere una mente fuerte y dispuesta. Durante el viaje necesita pensar positivamente y mantenerse enfocado en su meta, de otra manera se desesperaría y sería más probable que se rindiera.

Su recorrido empezó en el puerto de Portsmouth, Inglaterra, en Noviembre de 2008. De ahí, paró en las Islas Canarias, donde pasó Navidad y Año Nuevo. Después navegó entre África y Suramérica, hasta llegar a Ciudad del Cabo en África. Con la ayuda de los vientos que van de oeste a este en el hemisferio sur, atravesó el Southern Ocean , al sur del Océano Índico, donde enfrentó temperaturas muy bajas de entre -2 y 10° C y vientos extremadamente fuertes. Al terminar esta exigente etapa, llegó a Nueva Zelanda, donde se quedó un par de noches. Cuarenta y dos días después, tocó la Bahía de Panamá, y ahora, después de cruzar el Canal, navegará directamente a Inglaterra, donde comenzó su viaje. En todo el recorrido ha parado sólo cuatro veces y en total, ha estado 34 semanas navegando.

Vida a bordo

Su velero, un open racing yacht de 50 pies, tiene la última tecnología en comunicación satelital para que Mike pueda estar en contacto con su familia y amigos, y ellos se aseguren de que Mike lo tiene todo bajo control. Cuenta con un celular satelital, por el que habla todos los días con su familia, no importa en qué parte del mundo esté, y de vez en cuando con sus amigos y su novia, Beckie. Un GPS lo mantiene localizado y pone un pin en su página de internet, para que sus seguidores puedan saber dónde está. El equipo tecnológico del velero funciona gracias a un generador de 7kw. También hay paneles solares que funcionan en caso de emergencia. +3B