Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Cultura

Ponen fin a polémica

PANAMÁ. . . Luego de aproximadamente un año y medio de disputas legales, la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC) y la As...

PANAMÁ.

. Luego de aproximadamente un año y medio de disputas legales, la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC) y la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) firmaron un acuerdo que garantizará que a los músicos se les reconozca sus derechos de autor, en conformidad con lo establecido por la Ley 15 del 8 de agosto de 1994.

El acuerdo fue firmado el día de ayer por Christián García, director de SPAC, y por Jorge Loaiza, presidente de APATEL, en un hotel de la localidad.

De esta forma se desestiman todas las querellas judiciales que los miembros de SPAC han presentado exigiendo alguna clase de compensación por su trabajo musical. “Un compositor es un obrero de la pluma, por lo que tiene derecho a recibir regalías por su trabajo intelectual”, afirmó García.

El convenio, que tendrá una duración de cinco años, otorga a los miembros y usuarios del gremio hotelero una licencia de uso para realizar “cualquier tipo de actos de comunicación de las obras musicales en las áreas comunes de sus instalaciones”.

Esto incluye tanto la reproducción de una pieza musical a través de radios y altavoces como por medio de sistemas audiovisuales (monitores, pantallas de televisión o canales de señal abierto o por suscripción).

Ambos gremios acordaron fijar una tarifa única por establecimiento, la cual deberá ser determinada por la SPAC.

El gremio hotelero y SPAC sostuvieron durante meses una polémica acerca de las intenciones de los compositores de cobrar regalías por la difusión de sus piezas musicales en las habitaciones de los hoteles. El acuerdo firmado ayer jueves no aclara este punto, por lo que cualquier disputa relacionada con este tema deberá ser dirimida a través de los tribunales de comercio.