Lo nuevo de Ritter

Actualizado
  • 22/07/2009 02:00
Creado
  • 22/07/2009 02:00
PANAMÁ. Luego de diez años desde la publicación de su última novela, titulada “Sueño americano”, el escritor Luis Pulido Ritter estará ...

PANAMÁ. Luego de diez años desde la publicación de su última novela, titulada “Sueño americano”, el escritor Luis Pulido Ritter estará presentando “¿De dónde vienes?” en un acto que se llevará a cabo el próximo 29 de julio en la librería Exedra Books.

La tercera novela del escritor evoca el Panamá de los años ochenta, durante los últimos años de la dictadura militar. La trama se desarrolla en Panamá, Colombia y Miami. “Es una novela que aborda el tema de la impunidad. Es la crítica de un sistema corrupto, el cual también se pueda dar dentro de una democracia”, destacó. Si en “Sueño americano” los personajes mantenían un visión optimista de la vida, en “¿De dónde vienes?” no son capaces de encontrar una salida a su angustiosa existencia, ya “que están atrapados dentro de un sistema que no tiene credibilidad”. Actualmente el autor se encuentra radicado en Alemania, donde dicta clases de literatura, cultura latinoamericana y sociología cultural en la Universidad de Frankfurt.

El hecho de haber vivido en Alemania durante más de 12 años le ha permitido apreciar más el hecho de mantenerse conectado con la realidad de lo que sucede en su tierra natal.

Al académico no le preocupa la proliferación de “blogs” en la internet. El único problema que percibe es que los mismos no “garantizan la calidad de los textos” que presentan.

Acerca de la concepción que tienen los alemanes acerca de la literatura latinoamericana comentó que la misma es muy “diversa” y que más allá del “realismo mágico” que fue popularizada en su momento por escritores como Gabriel García Márquez. “También se conoce la literatura que está enfrentada a los problemas sociales, que plasma problemas como la inmigración”, indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus