Presentan libro de Díaz Herrera

Actualizado
  • 23/07/2009 02:00
Creado
  • 23/07/2009 02:00
PANAMÁ. El día de mañana, en el supermercado Riba Smith de Costa del Este, tendrá lugar un conversatorio acerca de la obra “Estrellas c...

PANAMÁ. El día de mañana, en el supermercado Riba Smith de Costa del Este, tendrá lugar un conversatorio acerca de la obra “Estrellas clandestinas” de Roberto Díaz Herrera.

En este libro, de reciente publicación, el coronel retirado plantea entre otras cosas, que el general Omar Torrijos Herrera fue asesinado en un complot triangulado desde la Casa Blanca en las administraciones de Ronald Reagan y George Bush, en complicidad con otras agencias y con el propio general Noriega.

Todo, según el autor del libro, a fin de lograr el derrocamiento o hasta asesinatos de los comandantes sandinistas y ante  la trama geopolítica para frenar el avance marxista que Estados Unidos  veía en el  contexto centroamericano y su “cubanización”, dentro de lo cual entraba el avance en  El Salvador del movimiento izquierdista radical del FMLN, actualmente en el poder.

En esta ensayo, de 240 páginas, Herrera agrega que el general Omar Torrijos conversaba con esos movimientos, coordinadamente con Jimmy Carter, pero que al perder este su reelección presidencial, el régimen republicano cambió todo y desconfió de Torrijos, y  de ello devino el asesinato de ese militar.

Hay muchas más aristas discutibles y sería bueno hacerle al mismo autor las preguntas que surjan históricamente, más allá de que seamos o no afines al mismo. Pocas veces se presenta una obra de esas teorías políticas que trascienden el país.

En su edición de julio la Revista Caretas , de importante circulación en el Perú, país en donde Roberto Díaz Herrera estuvo a cargo de la Embajada de Panamá, publicó una entrevista en la que el ex embajador hace la presentación de su libro a parte de ahondar en algunos puntos cruciales del mismo.

La obra fue impresa en Lima, Perú. Este primer tiraje consta de unos 4,700 ejemplares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus