Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Cultura

Al ritmo de Orff

PANAMÁ. . . Al ritmo de “Carmina Burana”, conocida composición del alemán Carl Orff, el connotado bailarín argentino Iñaki Urlezaga se ...

PANAMÁ.

. Al ritmo de “Carmina Burana”, conocida composición del alemán Carl Orff, el connotado bailarín argentino Iñaki Urlezaga se estará presentando junto al Ballet Concierto el próximo 7 de agosto en el Teatro Nacional.

Los bailarines sudamericanos se encuentran actualmente de gira por Latinoamérica, presentándose en países como Guatemala y Costa Rica.

Panamá será el único país de la región donde Urlezaga y su ballet presentarán este espectáculo basado en la música de Orff. Anteriormente, esta pieza que integra música y danza, se ha presentado con éxito en escenarios de Europa y Estados Unidos. Fue la última obra que se presentó en el Teatro Colón, de Buenos Aires, antes de que el mismo cerrara sus puertas meses atrás para dar paso a los trabajos de reconstrucción.

Este espectáculo tiene un costo de aproximadamente 50 mil dólares, tal como informó Yescenia de Navarro, de Top Line Events, empresa encargada de organizar este evento artístico.

El mismo es auspiciado por la Embajada de Argentina en Panamá y por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y tiene como finalidad recoger fondos para financiar el programa “Una empresa, una aula”, una iniciativa que la Asociación de Amistad Argentino-Panameña viene implementando en centros educativos a nivel nacional, como es el caso de la escuela Domingo Faustino Sarmiento.

Con la colaboración de unas s eis empresas panameñas, la Asociación Argentino- Panameña se encuentra reconstruyendo varias aulas de este centro educativo. Además están construyendo un gimnasio nuevo y una cancha de fútbol con grama sintética. “Lo cultural tiene que estar vinculado con lo social”, aseguró Oscar Oviedo, de la Asociación Argentino-Panameña.

“Es algo grave cuando un país se cierra a la cultura”, añadió Oviedo, quien ha organizado varios conciertos en Panamá durante los últimos 15 años.

El currículo artístico de Urlezaga es extenso y en el mismo destaca su participación en el Royal Ballet de Londres. Asimismo, ha formada parte de varias compañías de danza europeas.

Se ha presentado en algunas de las principales capitales de Europa, como Milán, París, Barcelona, etc. En el 2000 retornó a Argentina, donde fundó el “Ballet Concierto”. En este colectivo participan varios bailarines jóvenes.

La primera vez que presentó este espectáculo con música de Orff fue hace dos años.

Urlezaga y sus bailarines llegarán a Panamá el próximo seis de agosto, para presentarse al día siguiente en el Teatro Nacional, a partir de las 8:00 p.m. Los artistas argentinos estarán regresando el 8 de agosto a su tierra natal para continuar con esta gira.