Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Cultura

Albariños

Se le llama Albariños a esos vinos producidos en las Rías Baixas que como única variedad usan para su elaboración uvas del tipo albariño...

Se le llama Albariños a esos vinos producidos en las Rías Baixas que como única variedad usan para su elaboración uvas del tipo albariño. Ya aclarado este punto, hablemos entonces de esos caldos blancos que se deben consumir fríos. Para ello recomiendo a menos de seis grados si son invitados, a menos de ocho grados si ustedes son los que pagan.

Cuanto más fríos aparece menos la acidez y nos viene a la boca una dulzura perfumada de flores y frutas pintonas agradable y sabrosísima que combina a las mil maravillas con mariscos, pescados y pastas de salsas suaves, mayormente cremosas y con poca presencia de especies y ajo.

La característica principal de esos vinos es su transparencia con tonos dorados y hasta verdosos que lo hacen elegante y bonito a la vista, otra de las virtudes es la acidez mezclada con tonos de dulce en boca que lo hace extremadamente agradable y distinto a las variedades tradicionales.

Su mejor virtud es, en este país, la variedad de calidades y precios distintos que existen en el mercado. Así tenemos desde los más conocidos hasta los más exclusivos, pasando por todas las gamas de precio posibles.

Tras poner claro lo que es un albariño hablemos de las marcas que hemos conocido por estos lares. Santiago Ruiz es un vinaz , caro, pero compite con los grandes blancos del mundo tanto en precio como en calidad.

A su lado Veigadares, que es otro tanto de lo mismo. Estos dos vinos representarían la gama más alta de los albariños, por precio, por la presencia de añejamiento en barrica de roble y por calidad.

En la línea intermedia destacar un vinazo que acabo de conocer, Lagar de Costa, de un color precioso, unos aromas impresionantes y un bouquet de gran vino, así mismo, y en esta línea tanto de precio como de calidad , tenemos los dos Gran Bazán el ámbar y el verde que tienen una presentación distinta.

Así el ámbar es producido con mosto de lágrima (sacado por gravedad de la prensa) y el verde que es producido con la primera prensada suave, ambos son una maravilla para degustar en cualquier momento.

En la línea más económica enmarcaríamos a todos lo demás es decir Martin Codax, Lagar de Cervera, Aires de Arosa, Valmiñor, Pedro de Soutomaior, Pazo Pondal, entre otros.

Estos son grandes vinos de producciones más bien grandes, pensados para grandes mercados y fáciles de encontrar en todo el mundo y siempre a buen precio.

Son los vinos que son la bandera en cuanto a presencia del albariño en el mundo, por su volumen de ventas y su gran implantación en los mercados mundiales.

Es fácil decir que el albariño es un vino nuevo, porque también es cierto que por muchos años se limitó al consumo en Galicia y sobre todo al consumo particular de cada producción por parte de las familias dueñas de esta.

Es a partir del 82 con la presencia del mercado común europeo cuando estos vinos se vuelcan a la exportación y salen de las fronteras dándonos el placer de saborearlos a muchos más ciudadanos que estamos enamorados de esos caldos antiguos.

Buen provecho!