Gastronomía boliviana

Actualizado
  • 08/08/2009 02:00
Creado
  • 08/08/2009 02:00
A l hablar de la gastronomía boliviana no referimos a una cocina que es conocida principalmente por la variedad de sus comidas, debido a...

A l hablar de la gastronomía boliviana no referimos a una cocina que es conocida principalmente por la variedad de sus comidas, debido a su cultura, producto de las extensas raíces español-moriscas e indígenas, que ha sido transformada por el mestizaje y los acontecimientos históricos.

Y no muy lejos de esa experiencia, recientemente los panameños pudieron apreciar y probar la gama de especialidades culinarias que la cultura boliviana ofrece, en el Festival Gastronómico Boliviano que se llevó a cabo en un hotel de la localidad, específicamente en el Hotel Crowne Plaza Panamá. Una actividad realizada en conjunto con la Embajada de Bolivia, en conmemoración de los 184 años de independencia del país, la cual tuvo como invitado especial al chef Julio La Fuente.

En esta oportunidad, La fuente se atrevió a conversar con Ego y revelar algunos de sus secretos culinarios. Pero entre otras cosas se refirió a nueva corriente culinaria que cada vez toma más fuerza. Se trata de la cocina Novoboliviana que de acuerdo con La Fuente busca rescatar los productos alimenticios originarios del país y emplearlos de una manera más sofisticada en preparaciones de corte internacional, partiendo de ingredientes locales y empleando técnicas culinarias internacionales. Cabe resaltar que dentro de esta cocina destaca el uso de carne de llama y quinua (cereal), en preparaciones innovadoras que resaltan el valor de los productos. Aunque en la cocina boliviana no existe ninguna duda de que la carne es la protagonista de cualquiera de sus menús. Y es que tanto por su calidad, como la gran variedad de guarniciones -res, cerdo o pescado-, cada una de las preparaciones son verdadero un manjar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus