14 de Ago de 2022

Cultura

Cómo combatir la depresión

S e ha sentido alguna vez con muy bajo estado de ánimo y la dificultad para disfrutar de situaciones que despiertan alegría, con disminu...

S e ha sentido alguna vez con muy bajo estado de ánimo y la dificultad para disfrutar de situaciones que despiertan alegría, con disminución o pérdida de interés hacia los mismos y hacia la vida? Sepa usted, que estos sentimientos suelen presentarse en todos y cada uno de los seres humanos. Simplemente tenemos una sensación desagradable, abrumadora y de abatimiento, llamada "depresión". Es un sentimiento persistente de inutilidad, pérdida de interés por el mundo y falta de esperanza en el futuro.

Antes de continuar, hago la observación de que el tema que se tratará en esta ocasión es sobre la depresión como un estado de ánimo. No voy a referirme a la depresión como la enfermedad que resulta de un desbalance químico a nivel del cerebro. Este tipo de depresión es tan grave que domina la vida del individuo hasta el punto de que le impide enfrentarse a la misma en su forma habitual y le lleva, en ocasiones, a considerar que no merece la pena vivir.

Los síntomas más comunes de un individuo con depresión son: Síntomas afectivos: tristeza, irritabilidad, desinterés.

Síntomas cognoscitivos: dificultad para concentrarse, ideas de minusvalía, culpa, indecisión, pensamiento obsesivo, fallas en el juicio realista.

Síntomas conductuales: faltas al trabajo, disminución del rendimiento escolar, intentos de suicidio, retardo psicomotor.

Síntomas psicofisiológicos: trastornos del sueño, del apetito, molestias somáticas, cambios en el peso corporal, disminución de la energía en general.

La depresión puede aparecer enmascarada por las crisis matrimoniales y de valores, alcoholismo o abuso de drogas, y problemas económicos; igualmente, en síntomas de angustia como el vértigo y la ansiedad; en síntomas mentales como las ideas obsesivas, ideas paranoides (de persecución), fobias (miedos irracionales), celotipias (celos y comportamientos posesivos) y molestias somáticas como dolores de cabeza, etc.Esta aflicción se presenta más en mujeres que en hombres.

Análisis y recomendaciones:

No reprima sentimientos negativos. No se quede solo. Es necesario buscar compañía, alguien en quien confiar, contarle que pasó y cómo se siente al respecto.

Haga algo. Una solución fundamental es formar parte de actividades que ayuden a sentirse mejor. Salir de casa y hacer ejercicio ayuda mucho, aunque sólo sea el dar un largo paseo, ir a un juego deportivo o participar en actividades recreativas, religiosas, sociales o de otro tipo, y leer un buen libro.

Una dieta completa y equilibrada. En la depresión no apetece comer. La fruta fresca y las verduras están especialmente recomendadas.

Aléjese de "ahogar" las penas en el alcohol o drogas. No se autodestruya. El alcohol acaba por deprimir más.

No se obsesione con el hecho de no dormir. Escuchar la radio o ver la televisión mientras el cuerpo está en reposo ayudará.

Metas realistas. Trate de no asumir una cantidad excesiva de responsabilidades.

Amigos y amigas: todo en la vida tiene solución. Si padece usted de algún tipo de depresión consulte a un especialista.