El perdedor radical

Actualizado
  • 16/09/2009 02:00
Creado
  • 16/09/2009 02:00
Presentamos El perdedor radical. Ensayo sobre los hombres del terror,intenta explicar el comportamiento de los terroristas, comprender s...

Presentamos El perdedor radical. Ensayo sobre los hombres del terror,intenta explicar el comportamiento de los terroristas, comprender susmotivaciones y la enorme energía destructiva que encierran, escrita por el poeta y ensayista  Hans Magnus Enzensberger (Baviera, 1929), uno de los intelectuales alemanes más famosos significativos de nuestro tiempo, galardonado en 2002 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El progreso no ha eliminado la miseria humana. Amok es el término malayo para designar los ataques de locura homicida. Según el autor el motivo que provoca el estallido suele ser insignificante, cualquier cosa lo puede provocar, cuando la frustración del perdedor radical esta en su cúspide. Retroalimentado por un círculo vicioso de donde saca su fuerza, aumenta su autodestrucción y  agresión, estalla. Experimenta un poderío excepcional en el momento del estallido, su acto le permite triunfar sobre los demás aniquilándolos. Al suicidarse su existencia carece de valor. Ahora el mundo exterior que nunca quiso saber de él tomará nota de su persona, será famoso. El objetivo de Hitler fue el exterminio, el suicidio colectivo, el terrible final. Berlín quedó reducido a escombros. El pueblo alemán no merecía vivir. Enzensberger sostiene que la mayoría de los grupos terroristas subsisten a base  de secuestros, robos y tráficos de drogas. El terrorismo modero es un invento del siglo XIX. Al fracasado le queda resignarse a su suerte y claudicar.

El drama intrínseco del perdedor radical es que se atribuye superioridad incuestionada, es difícil asumir su pérdida de poder, se encuentra al borde de un precipicio imaginario. Hasta que no haya cumplido su cometido se desquiciará. Nadie se interesa por el perdedor radical. El desinterés es mutuo. El perdedor radical es de difícil acceso e imprevisible, discurre a sumanera. Calla y espera. No se hace notar. Por eso se le teme. La enorme energía destructiva que  encierra, no puede neutralizarse. El perdedor radical puede estallar en cualquier momento. El padre de familia que primero mata a su esposa, luego a sus hijos y finalmente se suicida,"tragedia familiar". El motivo que provoca el estallido suele ser insignificante. El violento es extremadamente susceptible en sus propias emociones. No  respeta los sentimientos de los demás, aunque los suyos le son sagrados. Es amo de la vida y la muerte. Después de cometido el acto muchas veces "se ajusticia a sí mismo". Se incautan cintas de vídeo y  anotaciones farragosas del diario. Los padres,vecinos o maestros no habían notado nada. El joven podía o no tener  malas calificaciones en  la escuela, era levemente retraído; no hablaba mucho. No hay razón para asesinar una docena de compañeros de clase y profesores. Los autores de estos crímenes son personas aisladas y acomplejadas. En el caso de las bombas vivientes  y  kamizakes,  el atentado suicida es producto de la desesperación y del odio que siente hacia los enemigos de su pueblo y es la respuesta el pase de factura a una situación intolerable e insostenible, su acto es considerado heroico por el  grupo que representa. Recomendamos la lectura de este interesante ensayo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus