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06 de May de 2021

Cultura

Cerveza con un siglo de tradición

P ocos años después de la constitución de Panamá como república en 1903, un grupo de empresarios entre los que figuraba José Gabriel Duq...

P ocos años después de la constitución de Panamá como república en 1903, un grupo de empresarios entre los que figuraba José Gabriel Duque, fundador de La Estrella, Ildefonso Preciado, Alberto de Obarrio, Jesse H. Hyal y Manuel Espinosa Batista, se unió con el propósito de instalar una cervecería.

El 4 de octubre de 1909 se concretó su proyecto con la creación la “Panama Brewing and Refrigerating Company”, empresa que se dedicaría a la fabricación de cerveza y hielo.

El proyecto tuvo buena acogida y pronto, con el apoyo de otros inversionistas, se contó con suficiente capital para iniciar la construcción de la nueva cervecería del Istmo. De inmediato se hicieron los pedidos de maquinaria y materia prima y el 1 de septiembre de 1910 se lanzó al mercado la primera cerveza panameña Balboa.

La industria cervecera fue creciendo y otros inversionistas instalaron más cervecerías. En 1926 surgió la “Atlantic Brewing and Refrigerating Company” y de su producción salió en 1928, con mucho éxito, la cerveza Atlas. Poco después, en 1927, el empresario alemán, Florencio Herbruger, promovió entre sus homólogos panameños la creación de otra fábrica, con un capital de 100 mil dólares, la “Cervecería Alemana del Pacífico”, cuya primera cerveza salió al mercado en 1929, bajo el nombre de Milwaukee. En 1939, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, las distintas cervecerías decidieron unirse y formar una sola empresa constituyéndose así la Cervecería Nacional. En la década de los treinta se incorporó el negocio de sodas como la Canada Dry, y en 1995 se adquirió la franquicia de la Pepsi Cola, junto a otras marcas reconocidas internacionalmente. Posteriormente se adquirió la fábrica de Nevada, dedicada al procesamiento de lácteos, y se agrupó el negocio de bebidas bajo la empresa de Refrescos Nacionales.

En 2005 la Cervecería Nacional tomó un nuevo rumbo, cuando el Grupo Empresarial Bavaria, que había adquirido la empresa cuatro años antes, fue comprado por el Grupo SABMiller, segunda cervecera mundial en volumen, con operaciones en cuatro continentes y una producción que supera los 170 millones de hectolitros de cerveza al año, en más de 170 países.