Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Cultura

Chinos celebraron festival lunar

PANAMÁ. Además de las festividades relacionadas con el 60° aniversario de la República Popular China, la semana pasada la comunidad chi...

PANAMÁ. Además de las festividades relacionadas con el 60° aniversario de la República Popular China, la semana pasada la comunidad chino panameña celebró el Festival de la Luna, una tradición que se remonta a tres mil años.

Conocido también como el Festival de Medio Otoño, se festeja todos los años en el día 15 del octavo mes de acuerdo con el calendario lunar chino. Esta fecha, que este año se celebró el pasado 3 de octubre, marca el fin de la temporada de cosecha antes de la llegada del invierno.

Se trata de una de las tres grandes fiestas que registra el calendario lunar chino. Las otras dos son el Año Nuevo Chino y el Festival de los Botes Dragón. De acuerdo con Jorge Tam, del Centro Cultural Chino Panameño, el Festival de la Luna es una de la últimas celebraciones que tienen lugar antes del invierno. “En la antigüedad, la gente solía recogerse durante estos meses, empleando el tiempo para realizar un análisis de su trabajo y esfuerzo”

Los chinos aprovechan esta ocasión para reunirse en familia, disfrutando de una cena o parrillada bajo la luz de la luna.

Durante la colación se intercambian regalos, dulces o pasteles tales como el popular Moon Cake (Pastel de Luna), que se puede conseguir en las abarroterías chinas en Panamá a un precio entre tres o seis dólares cada uno. La caja se vende en aproximadamente 30 dólares.

Como detalla Tam, existen diversas variedades de este postre. “Los hay dulces, salados, con sabor a té y otros aromas, vegetarianos, etc”, asegura.

Comenta que las tradiciones de este tipo no son tan populares entre los miembros de la etnia china que han nacido en el Istmo durante las últimas décadas.