Amenaza infantil

Actualizado
  • 19/10/2009 02:00
Creado
  • 19/10/2009 02:00
C elebrando el mes de la lucha contra el cáncer, en esta ocasión dedicamos este espacio a tocar el tema sobre “el cáncer infantil”, una ...

C elebrando el mes de la lucha contra el cáncer, en esta ocasión dedicamos este espacio a tocar el tema sobre “el cáncer infantil”, una problemática que aqueja a varios países del mundo y muy difícil de afrontar para los padres y demás familiares de un niño afectado por alguna de las variantes de esta enfermedad.

El cáncer infantil es un complejo número de distintas enfermedades que, en general, se diferencia de los cánceres del adulto porque responden mejor a los tratamientos y tienen una tasa más alta de supervivencia.

Todas estas enfermedades tienen en común que se originan a partir de una sola célula maligna que crece sin control, tanto en su sitio original como en otros órganos del cuerpo.

Cada una de estas enfermedades que engloban el término de cáncer infantil tiene un pronóstico y un tratamiento diferente.

El cáncer infantil representa solo un pequeño porcentaje de todos los cánceres, 80% de los casos están en países con recursos restringidos. Cada año más de 160,000 niños son diagnosticados con cáncer y se estima que eventualmente morirán 90,000.

Por ello, preocupados por esta problemática, la Unión Internacional contra el cáncer y el Laboratorio Sanofis-Aventis, en su cuarta versión están realizando la convocatoria a un proyecto denominado “Mi niño ante todo” y es la primera vez que incluyen a Panamá para que participe.

“Este proyecto consiste en convocar varios trabajos médicos especializados en oncología pediátrica, que se enmarquen en el tratamiento, prevención, ayuda a los familiares de niños enfermos, llevar información a áreas de difícil acceso, apoyo psicológico al paciente, brindar las herramientas necesarias para el diagnóstico de la enfermedad, en fin, que sean proyectos sostenibles, factibles, tienen que poseer responsabilidad comprobada y desarrollo de capacidades que ayuden a mejorar la calidad de vida del paciente y de sus familias. Deben ser proyectos que no cuenten con suficientes recursos para ponerse a prueba”.

Informa la Dra. Rossana Juárez del equipo de Sanofis-Aventis.

El proyecto ganador se hará acreedor a un capital semilla de cincuenta mil dólares y será supervisado por un comité internacional, que estará al pendiente de que se cumplan los objetivos propuestos por el trabajo elegido.

Hasta el momento de la entrevista nada más se había inscrito un sólo trabajo local, el cual es el encabezado por el Hospital del Niño.

La fecha límite para entregar los trabajos será hasta el 13 de noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus