Sonidos de Taiwán

Actualizado
  • 23/10/2009 02:00
Creado
  • 23/10/2009 02:00
PANAMÁ. . . Jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y 26 años, y procedentes de la ciudad de Tainán, ubicada en el sur de Taiwán, s...

PANAMÁ.

. Jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y 26 años, y procedentes de la ciudad de Tainán, ubicada en el sur de Taiwán, se presentarán hoy y mañana en la Plaza de los Libertadores, en el área del Casco Viejo.

El espectáculo forma parte de la gira que el grupo de percusión artística Diez Tambores, fundado en el año 2000, realiza por tres países de América Latina: Paraguay, El Salvador y Panamá.

El colectivo musical fue fundado en el año 2000 con el propósito de transmitir la herencia cultural de Taiwán y entrenar a más personas interesadas en las artes de la percusión oriental.

De acuerdo con Robert P. Liu, consejero de prensa de la embajada de Tawián en Panamá, en la cultura de este país asiático el número 10 se asocia con la perfección. “Diez representa generar fuerzas de todas las direcciones y alcanzar la unidad”, comenta.

Ten Hsieh, fundador y director de esta agrupación, señala que sus integrantes comienzan su preparación desde las tempranas edades de 10 y 12 años.

Comenta que el espectáculo, que se podrá apreciar de forma completamente gratuita en las inmediaciones de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, está dividido en tres partes: “Sentimientos folclóricos”, “Sentimientos aborígenes” y “Sentimientos de la Tierra”.

El tambor es un instrumento que en la antigü edad se utilizaba en Taiwán con diversos propósitos: en las ceremonias religiosas, durante los conflictos bélicos, cuando alguien presentaba públicamente una denuncia ante un tribunal o simplemente como método para reunir al pueblo.

Después de su presentación en Panamá, los jóvenes músicos, cuyas edades promedian los 19 años, regresarán a su tierra natal para continuar con sus estudios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus