¿Cómo inculcarle a los niños el amor a la patria?

Actualizado
  • 03/11/2009 01:00
Creado
  • 03/11/2009 01:00
¿ Tus hijos aman a su país? Todos los niños adoran las fechas patrióticas. Hay desfiles, los estudiantes se sienten orgullosos de repres...

¿ Tus hijos aman a su país? Todos los niños adoran las fechas patrióticas. Hay desfiles, los estudiantes se sienten orgullosos de representar a sus escuelas, fuegos artificiales, bandas, bandas independientes, trajes folklóricos, comidas criollas, refrescos, muchas personas de distintas provincias. Pero para los niños más chicos, se deben de preguntar sobre el significado de las fiestas patrias.

¿Qué significan las fechas patrióticas?

A medida que usted le responda a sus preguntas, puede brindarles algunas razones importantes para amar a su país y el significado de las fechas patrias.

¿Qué significa el día de nuestra Independencia?

El cumpleaños de nuestro país es el día de su Independencia. Y cuando los niños le pregunten el por qué, entonces explíquele que ocurrió el 28 de Noviembre. En esa fecha quiénes fueron los que declararon la Independencia de nuestro país, por qué declararon la Independencia, qué fue lo que los motivó, en qué situación precaria vivía el país.

¿Por qué la bandera tiene dos estrellas?

Es muy importante en este tiempo enfatizarles la importancia de conocer su bandera y lo que ella representa. Explíqueles lo que representan los colores rojo, azul y blanco. Y el por qué es tan especial nuestra bandera se le tiene que respetar con mucho amor.

¿Qué es lo que hace a nuestro país tan especial?

Explíqueles a sus hijos qué es lo que hace a nuestro país tan especial que nos garantiza ciertos derechos y libertades. Explíquele la manera en que usted utiliza estos derechos cada día cuando reza (o decide no hacerlo), cuando lee un periódico, o cuando se encuentra con sus amigos y comparten tiempos juntos.

Dígales a sus hijos qué puede hacer estas cosas porque nuestro país nos garantiza la libertad para practicar la religión que nosotros queramos, hablar o escribir lo que deseemos e ir donde queramos.

Enséñeles cómo estos derechos están escritos en la Constitución de Panamá. Pregúnteles a sus hijos cuáles derechos son los más importantes para ellos.

¿Qué es lo que el gobierno hace por nosotros?

Vaya con sus hijos a dar un paseo por su comunidad y muéstreles el papel que tiene el gobierno en sus vidas. Hábleles de cuántas de las cosas que ellos ven representan los valores de las personas en su comunidad.

¿Qué es lo que hace el Presidente?

Pídales a sus hijos que se imaginen que fueran elegidos para ser presidente de Panamá. ¿Qué harían ellos? Hábleles sobre algunos de nuestros presidentes, qué han hecho en momentos difíciles. Si quieren conocer más a sus presidentes saque libros sobre historia.

¿Qué podemos hacer por nuestro país?

Explíqueles a sus niños que nuestro país es como una familia. Cada uno tiene que poner su granito de arena sino no funciona. Como miembros de una “familia” panameña —en otras palabras, ciudadanos— tenemos ciertas responsabilidades, ir a la escuela, votar, y obedecer a la ley. Discuta cómo el ciudadano puede cuidar a su país, manteniéndolo limpio, no meterse en problemas y mantenerse informado de los problemas que confronta el país.

www.dracaroline.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus