Madre y sola

Actualizado
  • 17/11/2009 01:00
Creado
  • 17/11/2009 01:00
A unque es imposible no reconocer que el reto de la maternidad sin una pareja es enorme, se puede aprender a ser una gran madre. Esto se...

A unque es imposible no reconocer que el reto de la maternidad sin una pareja es enorme, se puede aprender a ser una gran madre. Esto se verá reflejado en las actitudes y comportamientos de tu hijo. El primer paso que recomiendan los expertos es aceptar la situación para tomar medidas antes de que el bienestar del niño se vea afectado. Este paso incluye trabajar para que el rencor o la culpa sanen, pues de lo contrario e involuntariamente, puedes descargar esos sentimientos sobre tus hijos.

Mamá soltera

º Evita hablar mal del padre del niño/a.

º Sana el sentimiento de la rabia pues esas malas energías las siente tu bebé. Piensa positivamente, lee sobre temas que te gusten, arréglate, o escucha música que te alegre y que no te lleve a la nostalgia.

º Muéstrale a tu niño que ser hijo de una madre soltera no es motivo para sentir pena o vergüenza y recálcale que él no es ninguna equivocación en tu vida.

º Hazle ver que los dos son una familia independientemente de que no haya una figura masculina en casa.

º No te sientas culpable porque tu hijo no tiene un papá. El niño —mal direccionado— puede aprovechar esa debilidad para manipularte.

Mamá separada

º Si tu separación se dio estando embarazada o con el bebé aún muy pequeño, es posible que el niño crezca sin extrañar a su padre. Sin embargo es muy importante que a medida que vaya creciendo, puedas explicarle quién es su padre, qué sucedió con él y en dónde se encuentra.

º Si el niño ya está en edad de entender que sus padres se separaron, es posible que pueda sentirse culpable. Debes hacerle sentir que él no es responsable por la ausencia de su papá.

º Organiza los tiempos con tu ex pareja de forma tal que el niño sienta el amor de sus padres por igual.

º Apóyate en tu familia y en otras figuras como tu papá y tus hermanos para que el niño aprenda que hay otras estructuras familiares y cómo funcionan.

º Habla con la verdad. Es mucho mejor que el niño conozca lo que pasa por ti misma, a que se entere por otras personas. ©PUBLICACIONES SEMANA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus