Idaan abre licitación millonaria para acueductos en Tocumen

  • 18/07/2025 00:00
El precio estimado para los acueductos en Tocumen es de $2,5 millones. Para mejoras en la planta potabilizadora Centenario de Pacora, así como Cabra 1 y 2, se destinarán $11 millones

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) subió este jueves 17 de julio al portal Panama Compra la licitación para las Mejoras del acueducto de La Siesta, El Brillante, Villa Luchín y Buena Vista, con un precio de referencia de 2,5 millones de dólares.

La obra tendrá un plazo de ejecución de 180 días, de acuerdo con los documentos presentados en el acto público.

El 4 de abril de este año, el Idaan había emitido una solicitud de información (SDI) para conocer potenciales proveedores y evaluar la metodología de los trabajos. Sin embargo, el 16 de abril, el director nacional de Operaciones del Idaan, Pedro Saavedra, envió una nota a la Dirección General de Contrataciones Públicas señalando que no recibieron propuestas por parte de ninguna empresa. “Consecuentemente, continuaremos con los procesos correspondientes a la estructuración del pliego de cargos y posteriormente a la convocatoria para el procedimiento de selección de contratistas”, detalla la nota.

Dicho pliego de cargos fue publicado este jueves en el portal de contrataciones públicas.

”El proyecto contempla la instalación de 3,5 kilómetros de tubería de 24 pulgadas, que reemplazará la actual línea de 10 pulgadas, insuficiente para abastecer la creciente demanda de la población. Esta obra beneficiará a más de 30.000 residentes de comunidades como La Siesta, Hacienda Santa Fe, Santa Lucía, Buena Vista, El Brillante, La Primavera y Villa Luchín, así como áreas aledañas que actualmente enfrentan un suministro intermitente de agua potable”, detalló la institución en un comunicado. “Además, se contempla una interconexión a la altura del centro comercial La Doña, en la 24 de Diciembre, lo que permitirá aumentar el caudal y la presión del servicio en toda la zona beneficiada”, añadió.

La licitación surge luego del descontento por los constante problemas con el abastecimiento de agua en el sector de Tocumen.

El presidente de la República, José Raúl Mulino, habló del tema durante su conferencia semanal en Presidencia. “Este proyecto es el resultado de conversaciones sostenidas entre el Idaan, líderes comunitarios de La Siesta, autoridades locales y visitas técnicas realizadas en sitio. No comenzó ayer”, aclaró el presidente. “Es importante destacar que este sector, Tocumen, está 10 años atrasado, con una expansión poblacional y comercial sin ningún tipo de planificación en el tiempo. Daba lo mismo hacer una casa, invadir tierras para construir casas o hacer un centro comercial. No existía ninguna planificación por parte de autoridades o entes reguladores de estas materias, lo que nos trae hoy a estas consecuencias”, apuntó .

Los problemas con el suministro de agua se extienden alrededor del país. El mandatario asegura que se está trabajando para atenderlos, pero reconoce que tomará tiempo. “A todos vamos tratando de resolverles sus problemas, poco a poco, en la medida de las posibilidades económicas del Estado. Pero sí hay un plan, hay un trabajo que se está haciendo a hombros partidos, pero evidentemente es más fácil que se vaya el agua a que exista agua permanentemente en múltiples sectores del país”, puntualizó.

Además, el Idaan anunció licitaciones públicas internacionales para mejoras en la planta potabilizadora Centenario (Pacora) y Cabra 1 y 2, ambas con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, por un total arriba de los 11 millones de dólares.

José Raúl Mulino
Presidente de la República
A todos vamos tratando de resolver sus problemas. Sí hay un plan, hay un trabajo que se está haciendo a hombros partidos, pero es más fácil que se vaya el agua a que exista agua siempre en múltiples sectores del país”.
Lo Nuevo