Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Cultura

Donde la musa es la abstracción

PANAMÁ. Cuando la artista panameña Ana Elena Garuz da inicio a una nueva obra se enfrenta al reto del lienzo en blanco, que debe ser tra...

PANAMÁ. Cuando la artista panameña Ana Elena Garuz da inicio a una nueva obra se enfrenta al reto del lienzo en blanco, que debe ser transformado en una obra mayúscula.

Su pintura gusta de navegar a contracorriente. Partiendo de la proliferación de líneas entrecruzadas en rítmico movimiento, en sus telas conviven pinceladas sueltas y vivas que reflejan una delicada fusión de espontaneidad y empeño artesanal.

A diferencia de pintores que tratan de relatar una historia a través de sus cuadros, a Garuz le interesa que el espectador establezca un diálogo con la obra. Aunque su pintura es abstracta lo que plasma proviene de aquellos elementos que recoge en su diario vivir y los sintetiza en la obra.

Durante el 2009 la artista se ha dedicado por completo a su nueva serie de cuadros los que ha denominado “Entrelíneas”. En el día de hoy revelará al público sus creaciones artísticas, las cuales siguen su pasión por el arte abstracto y pretenden llevar al observador a una interacción estética. “Entre líneas queda lo que no se ha dicho y de cierta manera esta obra así lo refleja, ya que la intención es que el espectador relacione una cosa con otra de acuerdo con su historia personal, en lugar de encontrar ciertos significados según una idea básica dada por mi”, explica la artista.

Su versatilidad le permite fusionar diferentes tipos de materiales en su obra. “Básicamente es tener una idea y buscar un material y el medio para llevarlo a cabo. Lo básico que yo hago es pintura, pero no es inusual que utilice otros materiales”, comenta. La exposición reúne cinco obras de gran formato, tres esculturas en metal y una escultura tridimensional que sale de la pared. Asimismo, se aprecia una paleta monocromática en los cuadros.

La exposición de Ana Elena Garuz permanecerá en exhibición en la galería Mateo Sariel hasta el 10 de diciembre.