Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Cultura

Al ritmode la pazmundial

PANAMÁ. Desde que fundó la agrupación Roba Morena en 2001, el vocalista Robert Baum se ha esforzado por presentar una propuesta musical ...

PANAMÁ. Desde que fundó la agrupación Roba Morena en 2001, el vocalista Robert Baum se ha esforzado por presentar una propuesta musical con contenido social. Ya sea que se trate de campañas ecológicas o en contra de la violencia, este extrovertido artista cuya larga cabellera recuerda a los hippies de los sesentas siempre ha prestado su voz para promover una causa que le parezca justa.

Después de casi dos años de ausencia de los escenarios locales (la banda estuvo radicada en México desde el 2007), Baum y el resto de los integrantes de Roba Morena recorren los diversos centros universitarios de la capital, como parte de la “Gira Esperanza”.

El tour se inició el martes pasado en la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y continúo ayer en la Universidad del Istmo (UDI).

Hoy, a partir de las 10:00 a.m., los roqueros transmitirán un mensaje pacifista a los estudiantes de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT). Acompañados por el Apache Ness, Gretel Garibaldi y Tomás Centella, Roba Morena ofrecerá un concierto en la Plaza Herrera, el sábado en la tarde. Esta mini gira finalizará el próximo dos de diciembre, con un recital en la Universidad Latina, en la Avenida Ricardo J. Alfaro.

Además de educar a los jóvenes acerca de las diferentes formas de violencia (ambiental, sexual, económica, racial), la “Gira Esperanza” servirá también para calentar motores con miras a la llegada al Istmo “Marcha Mundial por la paz y la no-violencia”, una iniciativa pacifista que se viene llevando a nivel internacional desde el pasado dos de octubre. Un grupo de personas, pertenecientes a diferentes Organizaciones No Lucrativas (ONG), tiene previsto recorrer los cinco continentes como una forma de crear conciencia acerca de la necesidad de reducir las armas nucleares. Además, se recogerán firmas a favor de la finalización de los conflictos bélicos. “Ahora mismo van por Europa. Se van encontrar con otro grupo que se formó en África y posteriormente se trasladarán a Estados Unidos”, explica Baum.

Se tiene proyectado que el día 13 de diciembre arriben a Panamá alrededor de 50 personas que están participando en esta marca que involucra a más de 100 países.

De acuerdo con Baum, este evento de carácter gratuito cuenta con el apoyo de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Alcaldía de Panamá, entre otras entidades.

En Panamá, la “Marcha Mundial por la paz y la no-violencia” tendrá como punto de partida el Parque Urracá.

A partir de las 3:00 p.m., los participantes marcharán por la Avenida Balboa rumbo a la Plaza Catedral. En el lugar se llevará a cabo un “concierto por la paz” en el que se presentarán artistas como Roba Morena y El Apache Ness. “Será un show familiar con rock , reggae , ballet , etc.”, asegura el roquero.

Baum espera aprovechar el “impulso de la marcha para crear un proyecto denominado “Panamá por la paz””, a través del cual encarar la “violencia urbana, la guerra que se vive a diario en las calles”.

Consciente de que una pieza musical puede tener más influencia que cualquier discurso, Baum grabó la canción “Esperanza”, que ha sido seleccionado como el tema oficial de la campaña pacifista a nivel local.