En Panamá no hay cambio

Actualizado
  • 04/12/2009 01:00
Creado
  • 04/12/2009 01:00
PANAMÁ. . . Aunque la cirugía de cambio de sexo ha evolucionado, el sexólogo Alejandro Cantón señala que en Panamá aún no es legal que s...

PANAMÁ.

. Aunque la cirugía de cambio de sexo ha evolucionado, el sexólogo Alejandro Cantón señala que en Panamá aún no es legal que se realicen este tipo de cirugías. El país más popular para hacer estas cirugías es Tailandia. También se hacen en España y en Marruecos y en Estados Unidos, tras muchos requisitos.

Cantón explica que el transexualismo no es tan frecuente como se piensa. “El punto de diagnóstico principal es que la persona rechace, absolutamente, sus genitales. En los niños menores de 4 años se les observa orinar sentados para no verse el pene...”. Además “hay que asegurarse de no confundir el caso con el de un homosexual que prefiere identificarse como transexual en lugar de homosexual” , dice el especialista, que a su vez indica que la homosexualidad no está calificada como enfermedad. En c ambio el “transexualismo” es un “trastorno de identidad sexual”, el cual sí está considerado enfermedad.

Por otro lado, se refirió a los resultados psicológicos. “Cuando se ha hecho el diagnóstico diferencial correcto y se han llenado a cabalidad los requisitos, los resultados son positivos. Cuando no, el riesgo suicida es muy alto”, finalizó Cantón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus