Temas Especiales

30 de May de 2020

Cultura

Peligrosa combinación

TOMAR ESA. taza de café después de una borrachera podría ser la peor forma de despejar la embriaguez, afirma un estudio. En la investiga...

TOMAR ESA. taza de café después de una borrachera podría ser la peor forma de despejar la embriaguez, afirma un estudio. En la investigación, los científicos dieron a grupos de ratones varias dosis, juntas y separadas, de cafeína y etanol (alcohol puro) en niveles que se sabe inducen la intoxicación. Las dosis de cafeína suministradas eran las equivalentes a entre una y seis tazas de café para humanos. Y otro grupo de ratones recibió sólo una solución salina.

Los científicos probaron en el laboratorio la capa cidad de los ratones para desplazarse a través de un laberinto evitando estímulos desagradables, como luces brillantes y ruidos fuertes. Como se esperaba, el etanol aumentó la locomoción y redujo la ansiedad y la capacidad de aprendizaje de los animales de acuerdo a la dosis de alcohol que se les dio. Mientras que, los ratones que tomaron solo cafeína pudieron desplazarse un poco mejor por el laberinto y se mostraron más alerta.

Pero la combinación de alcohol y cafeína pareció producir una alerta relativa en animales que se veían relajados pero que se mostraron incompetentes para evitar los estímulos desagradables.

Los científicos creen que en las personas esta combinación podría hacer que la gente sienta que no está borracha cuando en realidad sí lo está.