Temas Especiales

13 de Aug de 2020

Cultura

Panamá, epicentro de conciertos

PANAMÁ. Se va el año viejo y con éste los buenos y malos ratos vividos. Una de esas experiencias fueron la serie de conciertos que se re...

PANAMÁ. Se va el año viejo y con éste los buenos y malos ratos vividos. Una de esas experiencias fueron la serie de conciertos que se realizaron en el país, justo cuando se enfrenta un periodo de crísis económica a nivel mundial. Se puede decir que el 2009 ha sido el año del boom de los conciertos en Panamá. Algunos fueron por giras musicales, otros de despedida; otros ni siquiera llegaron a efectuarse.

Aunque a ciencia cierta no se sabe por qué se dio este fenómeno, algunos conocedores del ámbito musical piensan que el principal motor del aumento de conciertos este año fue el mismo público. “Con la aceptación y concurrencia del público a los conciertos, llenando muchos de ellos, para los promotores y empresarios es un termómetro o indicativo de que los panameños queremos siempre más, y eso queda evidenciado al ver cómo se acaban los boletos antes de la fecha del show ”, apunta Luis Polo Roa, asesor de eventos. La versión de Roa es una muestra de que la crisis económica no ha afectado tanto a Panamá en comparación con otros países. Una opinión que comparte el productor Dumas Torrijos, quien piensa que la visita de tantos artistas se debió quizás a que “ha aumentado el público que tiene las posibilidades económicas de pagar un boleto para ver el espectáculo de un artista, lo cual hace de esto un negocio rentable”.

Y es que si hay algo que caracteriza a los panameños es que siempre están buscando algo qué hacer, alguna distracción, algún entretenimiento y qué mejor que disfrutar de su artista favorito.

Sin embargo, aunque en este país hay excelentes oportunidades tanto para los artistas como para el público, siempre hay alguien que “agua la fiesta”. En Panamá así como en otros países se dieron suspensiones de conciertos este año. uno de ellos fue el de Camilo Sesto que para Roa no se llevó a cabo “por desorganización de la producción del artista”. Y más recientemente el de Paulina Rubio, previsto para este 28 de diciembre, que también fue cancelado hasta previo aviso.

Lo anterior fue sólo un sinsabor que dejaron ciertos artistas, lo cual fue cubierto por aquellos que sí desfilaron por los escenarios locales : Ricardo Arjona, Daddy Yankee, Tito “El Bambino”, Nigga y Nando Boom, Paloma San Basilio, Lourdes Robles, Juan Bau, José Luis Perales, Olga Tañón, Franco de Vita, Vicente Fernández, Jonas Brothers, Luis Fonsi, Gloria Estefan, Juan Gabriel, Aventura y Rubén Blades junto a Calle 13.

Los géneros musicales estuvieron muy variados: regué, salsa,   merengue, balada, bachata, pop, rock y hasta rancheras fueron interpretadas en las voces de artistas muy cotizados. Algunos más veteranos que otros pero todos poseedores de un gran talento.