Contraloría congela cuentas del exministro Roger Tejada por más de $700 mil

La medida fue ejecutada tiempo atrás y forma parte de un proceso que continúa abierto, conoció La Estrella de Panamá. La entidad fiscalizadora mantiene además actuaciones que alcanzan a funcionarios y exfuncionarios tanto de la pasada administración como del actual gobierno

La Contraloría General de la República congeló tiempo atrás cuentas bancarias del exministro de Gobierno Roger Tejada Bryden por un monto aproximado de $700 mil, según conoció La Estrella de Panamá de una fuente de la institución.

El congelamiento no es reciente. La fuente precisó que la actuación forma parte de un proceso que continúa en curso y dentro del cual todavía se adelantan diligencias.

Tejada llegó al Ministerio de Gobierno en octubre de 2022, durante la administración del expresidente Laurentino Cortizo, y permaneció al frente de la cartera hasta el final de ese gobierno.

La actuación sobre su patrimonio se inscribe en un grupo más amplio de procesos que mantiene abiertos la Contraloría.

De acuerdo con la fuente consultada, entre los expedientes existen casos relacionados con funcionarios y exfuncionarios del gobierno anterior, pero también con servidores de la actual administración.

Auditorías entregadas en el mismo periodo

La Estrella de Panamá conoció, además, que al momento en que fue entregada la auditoría correspondiente a Tejada también fueron remitidos los informes relacionados con la exsubdirectora de la Dirección General de Ingresos Maritza Ureña, la exfuncionaria de la Presidencia Nadia del Río y el exdirector de la Caja de Seguro Social Enrique Lau Cortés.

En el caso de Ureña, la Fiscalía Anticorrupción mantiene una investigación por presunto enriquecimiento injustificado que tuvo su origen en una auditoría forense remitida por la Contraloría.

Ese informe estableció una diferencia de $428,287.13 entre los recursos de fuente conocida y los movimientos patrimoniales analizados.

Del Río también ha confirmado públicamente que existe una investigación preliminar en la Fiscalía Anticorrupción. Paralelamente, ha presentado acciones ante la Corte Suprema de Justicia contra resoluciones de la Contraloría relacionadas con medidas sobre sus bienes.

Sobre Lau Cortés, la Contraloría ordenó previamente medidas precautorias sobre bienes, cuentas bancarias, vehículos y créditos contra el Estado hasta por $2.9 millones, sin embargo el Ministerio Público no ha abierto investigación.

El caso de Rojas Pardini

Una fuente de la Contraloría aclaró también a este diario que no se ha ejecutado ninguna orden de secuestro de bienes contra el exministro consejero José Alejandro Rojas Pardini por parte de esa institución.

La precisión resulta relevante porque Rojas Pardini aparece en otros procesos patrimoniales que no corresponden a actuaciones de la Contraloría. Un juzgado civil ordenó, por ejemplo, el embargo de propiedades vinculadas a él y al exministro Rafael Sabonge hasta por $9.7 millones, dentro de un proceso ejecutivo hipotecario promovido por Multibank.

Se trata de una causa judicial distinta.En cuanto a Tejada, la fuente insistió en que el congelamiento de las cuentas por aproximadamente $700 mil ocurrió tiempo atrás.

El proceso, sin embargo, permanece abierto y hasta ahora no se ha informado públicamente una decisión de fondo sobre ese expediente.

Lo Nuevo