Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Cultura

Para terminar una película

PANAMÁ. Gracias al respaldo recibido en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que se realiza de forma anual en La Habana, Cuba, el...

PANAMÁ. Gracias al respaldo recibido en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que se realiza de forma anual en La Habana, Cuba, el joven cineasta panameño Enrique Pérez podrá terminar una película que rodó meses atrás y que no ha podido ser completada por falta de fondos. Recientemente, el filme Pura mula , que representa el primer largometraje de este cineasta, recibió el premio de posproducción latinoamericana “Primer Corte” en esta cita fílmica.

Con aproximadamente 90 minutos de duración, Pura mula , cuyo título hace referencia a una expresión guatemalteca que significa “estúpido” o “imbécil”, tuvo que competir con 15 películas procedentes de países como Argentina, Chile, Guatemala, etc. El premio consiste en la financiación de parte del proceso de posproducción, incluyendo la mezcla de sonido y el traspaso del formato digital al de 35 milímetros.

Su director, Enrique Pérez, y su equipo compuesto por estudiantes de cine provenientes de Puerto Rico, Guatemala, México, Costa Rica y Panamá, entre otros países de la región, concluyeron el rodaje en el mes de septiembre, tras 27 días de filmación.

Al igual que el cortometraje “Hombre atado a una silla, que recibió dos premios en la versión del 2008 del Festival Ìcaro de Cine y Video de Centroamérica, Pura mula se filmó al mejor estilo “guerrillero, con las uñas”.

Debido al limitado presupuesto de ocho mil dólares, los miembros del equipo de Best Picture System, integrado por Pérez y algunos de sus compañeros de estudios de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba, tuvieron que hacerle frente al hambre y a la enfermedad durante el rodaje. “Nadie debería hacer una película con 8 mil dólares. Es una aberración”, asevera el joven realizador, que actualmente se encuentra buscando fondos para la filmación de su primer proyecto en Panamá: un guión titulado Juega vivo.

Por el momento, gracias al respaldo del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Pérez ha podido reunir alrededor de un 80% del presupuesto necesario para completar la posproducción de Pura mula. Espera que la película puede ser estrenada en Panamá entre finales del 2010 y principios del 2011. Su estreno En Guatemala, país donde fue filmada, pudiera tener lugar mucho antes.