Mujeres y hombres del siglo XX1

Actualizado
  • 28/12/2009 01:00
Creado
  • 28/12/2009 01:00
A finales del siglo pasado empezó a perfilarse una nueva imagen para la mujer actual, muy lejos de aquella sumisa y reprimida, pero tamb...

A finales del siglo pasado empezó a perfilarse una nueva imagen para la mujer actual, muy lejos de aquella sumisa y reprimida, pero también distante de aquellas líderes de la liberación. Se trató más bien de una versión femenina mucho más equilibrada: una mujer profesional que se ha liberado de muchas inhibiciones tanto sociales como sexuales, pero que a pesar de todo, reconoce que la vida es mejor si se comparte en una relación.

La tendencia en televisión probablemente inició con Ally Mc Beal , serie que tuvo sus inicios en 1997, pero el movimiento ya había empezado un par de años antes con la aparición de dos columnas escritas por mujeres, una en Londres y la otra en Nueva York. Candace Bushnell escribió para The New York Observer la columna llamada Sex and the City desde 1994, mientras que Helen Fielding hacía lo suyo en Londres con una columna llamada El diario de Bridget Jones. Ninguna de las dos se imaginó el éxito y revuelo que tendrían con sus escritos sobre la vida, relaciones y temores de las mujeres solteras en la actualidad. Las columnas se convirtieron en libros y de estos libros, uno se convirtió en una exitosa serie de televisión y la otra en dos largometrajes taquilleros. La serie Sex an the City saldría al aire en el año de 1998 y reflejaba la vida de cuatro mujeres con realidades distintas, pero muchas cosas en común. Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kirsten Davis y Cinthia Nixon se convirtieron en modelos a seguir de muchas mujeres que vieron en ellas cualidades que querían para sí: belleza, inteligencia, astucia y liberalidad. Tres años más tarde, en 2001, en la pantalla grande se estrenaría la película basada en el primero de dos libros que escribió Fielding sobre su personaje Bridget Jones. El diario de Bridget Jones tuvo como protagonista principal a una Renee Zelweger pasada de peso y con algunos hábitos que todas quisieran eliminar y que resuelve en vísperas de año nuevo llevar un diario donde anotará los cambios que irá haciendo en su vida. En 2004 se filmó la segunda parte. Ese mismo año finalizaría Sex and the City. La oportunidad en la pantalla grande para Sex and the City se dio en 2008, y debido al éxito obtenido, actualmente se encuentra en producción una segunda película. No cabe duda que la imagen de la mujer actual ha sido altamente influenciada por estos personajes.

Para el hombre, los modelos han variado del cielo a la tierra. La imagen del llamado metrosexual, un hombre más refinado, preocupado por apariencia física tanto como por su vestuario y con una conexión más directa con su lado femenino, empezó a calar. El punto es más bien que “se gusta a sí mismo y no tiene mideo de manifestarlo de forma evidente”. Así vemos figuras como el futbolista David Beckham, quien llegó a admitir que usaba la ropa interior de su esposa y se pintaba las uñas con esmalte. Otras celebridades que se han identificado con esta imagen son, Mathew McCauneghy, Jude Law, Ben Aflleck y Patrick Dempsey, el futbolista Cristiano Ronaldo y el cirujano plástico Robert Rey.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus