Un otaku enamorado

Actualizado
  • 03/01/2009 01:00
Creado
  • 03/01/2009 01:00
El amor es complicado, pero encontrar a la pareja ideal es un asunto doblemente peligroso. Los que lo hemos intentado desde hace mucho, ...

El amor es complicado, pero encontrar a la pareja ideal es un asunto doblemente peligroso. Los que lo hemos intentado desde hace mucho, buscando alguien con quien compartir nuestras vidas “para siempre”, lo tenemos claro. A la que nos gusta no le gustamos y a la que le gustamos le faltan atributos para convencernos.

Si eres un “geek” el asunto es peor. Esperar a que aparezca tu princesa Leia o que, como en la película “Transformers”, una Megan Fox termine haciéndole caso al más nerd, puede llevar una enternidad. Y entonces si un día, mientras estás transitanto por uno de tus habituales momentos de ocio te encuentras con ella: guapa, amigable, inteligente y sumisa, te guiña un ojo, le tocas la mano y te dice que te quiere ¿Qué harías?

Esto le pasó hace poco a un “otaku” (amante de los videojuegos, las computadoras y los mundos virtuales) japonés. Encontró a la mujer de sus sueños, le pidió matrimonio y ahora experimenta una increíble luna de miel. El asunto no romántico de esta historia, es que mientras que este chico de Japón que se deja conocer solo por su nickname Sal9000, es humano, su novia Nene Anegasaki, es un personaje de un videojuego.

Todo comenzó con “Love Plus”, un juego de Nintendo DS, que permite encontrar entre distintas opciones una novia virtual. Se comienza con tres posibles candidatas, a las cuales se puede ir conociendo y aceptando por sus gustos y aptitudes. De esas tres se elige una, aquella a la que nos gustaría conquistar.

Tener citas, salir con ellas, tomarla suavemente de la mano, todo puede ocurrir a su debido tiempo. Incluso, al avanzar en el juego, ella nos hablará directamente con su propia voz, mencionando el nombre del “enamorado” y teniendo conversaciones “reales” con el jugador. La consola reconoce lo que el jugador diga, permitiéndole mantener diálogos con su nueva novia.

Además, todo ocurre en tiempo real. Es decir, al mediodía la puedes invitar a un almuerzo, pueden ir de picnic a las tres de la tarde y ver el atardecer a las seis. Para terminar la noche en el cine y después…el jugador decidirá.

Aunque los simuladores de citas son juegos muy populares en Japón, Konami (el fabricante) aprovechó la pantalla táctil del Nintendo DS, para agregarle un nuevo significado a la interacción entre los personajes, a punto de decir que algunas actividades harán “transpirar al jugador de vergüenza”.

El juego promete. Es que solo mirar las cifras entusiasman a cualquier soltero: 5.000 líneas de diálogo, 150 eventos, 25.000 voces y actividades especiales en la noche. Además, dependiendo de los gustos del jugador, la novia podría cambiar su forma de ser, para agradarle más.

BODA Y FIDELIDAD

Y llegó el gran día para Nene y Sal9000. Después de la boda donde hubo invitados, brindis y discursos de otros personajes virtuales los novios tomaron un avión, ella dentro del Nintendo DS, y se fueron de luna de miel a Guam donde se sacaron fotos en lugares famosos que después subieron a redes sociales.

Los colegas de este entusiasta jugador en lugar de juzgarle le han ofrecido mucho apoyo y admiración. “Si más gente encontrase maneras como ésta de expresarse, creo que la sociedad sería un poco más interesante”, dijo el japonés.

Sal9000 está tan a gusto que incluso ha mencionado que se mantendrá fiel a su esposa. “Creo que probablemente seguiré jugando a Love Plus. No quiero hacer trampas”, mencionó. Por lo visto el muchacho está muy decidido en que esa chica virtual sea la que le acompañe por el resto de su vida o hasta que le duren las baterías.

¿Será posible que en el futuro veamos más acciones como ésta? ¿Será posible que cuando se superen las discusiones que ahora se centran en dar validez a la unión de personas del mismo sexo, seguirán las relaciones con seres virtuales o robots con inteligencia artificial? En este momento puede sonar muy irrisorio, pero lo cierto es que los videojuegos están cambiando al mundo.

Ofrecerles a los usuarios la posibilidad de interactuar en mundos paralelos, donde la experiencia es más satisfactoria que en la realidad, es lo suficientemente atractivo como para querer sustituir sus propias vidas.

LOS JUGADORES ASIÁTICOS

Al parecer lo asiáticos se lo están tomando más en serio que el resto del mundo. Recientemente uno de los cuatro jugadores chinos más famosos de “World of Warcraft”, el videojuego on line más popular del mundo con varios millones de usuarios, decidió realizar un “amistoso” divorcio de su personaje en el juego y venderlo por 27.886 yuanes (4.080 dólares) a través de una subasta por internet, en la que participaron más de 80 personas.

Cang Tiange, como era conocido en el juego, era popular por sus videos de humor sobre el universo de World of Warcraft que solían superar las 200.000 visitas en menos de 24 horas, pero la ansiedad pudo más. Se sintió frustrado por que no existiesen actualizaciones rápidas del servicio lo que le causaba gran tensión, según admitió a Shanghai Daily. Lucas88 el usuario que se hizo con la cuenta, superó altamente las expectativas de Cang, quien no esperaba recibir más de 1.000 yuanes, es decir unos 146 dólares.

En China, el lugar de procedencia de este jugador, World of Warcraft han enfrentado la censura, viéndose obligado a difuminar algunas imágenes consideradas ofensivas por la Administración General de Prensa y Publicaciones y el Ministerio de Cultura de China.

Sin embargo el creciente número de usuarios de esta “adicción en línea” sigue creciendo. El año pasado para estas fechas fue declarado por Guiness, como el juego con más jugadores en Internet: 12 millones de usuarios en todo el mundo.

¿Qué sigue? ¿Un avatar en la cárcel? ¿Políticos en Wii? Apueste a lo que sea, en un año más nada nos sorprenderá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus