En boga las suelas rojas

Actualizado
  • 14/01/2010 01:00
Creado
  • 14/01/2010 01:00
E l diseñador francés, Christian Louboutin, es mundialmente reconocido por sus creaciones y por convertir la suela de los zapatos en un ...

E l diseñador francés, Christian Louboutin, es mundialmente reconocido por sus creaciones y por convertir la suela de los zapatos en un icono al usarla siempre de color rojo. Louboutin es el preferido de muchas celebridades y princesas de las monarquías europeas.

Desde muy pequeño se interesó por lo artesanal. Nació en París, en el XII Arrondisement. Su padre, un ebanista de muebles de lujo, lo introdujo al trabajo manual. Su primer acercamiento al mundo del diseño de los zapatos empezó por un cartel en el Museo de Artes Oceánicas de París que representaba a un par de zapatos con unos tacones altísimos partidos por una raya roja. Las personas a su alrededor comentaban la inconveniencia de este tipo de tacones, pues, según ellos, rayaban los pisos de madera. Su reflexión fue: “¿por qué un tacón tan fino, tan puntiagudo, sino para probar que se pueden crear cosas irreales a partir de algo existente? Mientras fui estudiante, lo reproducía en los cuadernos y en los pupitres”.

Desde entonces es un enamorado de su trabajo y de los zapatos. Empezó diseñando calzado para los artistas de los music-halls parisinos, pero no tuvo mucho éxito. Los artistas no tenían plata y él era apenas un muchacho ambicioso con ganas de triunfar. Se formó al lado de los grandes del calzado, Charles Jourdan, Maud Frizon y Chanel, entre otros. De ellos aprendió todas las técnicas y secretos del trabajo. En 1992, abrió su primera tienda cerca de la Place des Victoires donde exhibía sus diseños, unas sandalias con multitud de colores. Dos años después, lo hizo en Nueva York. Ese fue el verdadero comienzo del camino de la fama. Para el último desfile de Yves Saint Laurent diseñó los zapatos de la última salida.

En el 2008, el New York Fashion Institute of Technology le rindió tributo con una retrospectiva. ©PUBLICACIONES SEMANA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus