Temas Especiales

25 de May de 2022

Cultura

Búsqueda crucial

De acuerdo con especialistas, la adolescencia es una etapa de búsqueda de la identidad física y psicológica, y también un proceso de adq...

De acuerdo con especialistas, la adolescencia es una etapa de búsqueda de la identidad física y psicológica, y también un proceso de adquisición de independencia.

Por este motivo, los adolescentes pasan a menudo períodos en que desean compañía y otros en los que prefieren la soledad y el aislamiento.

También es en esta etapa cuando se establece una nueva relación con la familia, a la que sustituyen por el grupo de amigos.

Las ansiedades acerca del presente y del futuro, la aceptación de que la vida tiene un término y la aparición de los impulsos sexuales, que requiere satisfacción, son los ejes fundamentales en los que se asienta la crisis vital adolescente.

Chicos y chicas se enfrentan a ella según sus propias características subjetivas y con nuevos retos por delante: la necesidad de experimentar situaciones nuevas y diferentes, la atracción por el riesgo, la asunción de ideales distintos a los familiares, y la búsqueda de la pareja.

En definitiva, la palabra clave de este momento evolutivo es “salir”: de noche, al exterior, fuera del seno familiar, visitar otros países, conocer nuevas ideas, lugares, personas, experiencias, caminos, situaciones.