Detienen a cineasta iraní que apoyó a la oposición

Actualizado
  • 04/03/2010 01:00
Creado
  • 04/03/2010 01:00
TEHERÁN. El gobierno iraní arrestó a Jafar Panahi, un cineasta de fama internacional que apoya al movimiento de oposición, dijo el marte...

TEHERÁN. El gobierno iraní arrestó a Jafar Panahi, un cineasta de fama internacional que apoya al movimiento de oposición, dijo el martes el fiscal de Teherán.

Panahi, de 49 años, fue detenido la noche del lunes en su casa en la capital, junto a otra persona que estaba con él, dijo el fiscal Abbas Jafari Dowlatabadi. La detención no fue por motivos políticos, dijo el fiscal, sino porque el cineasta es sospechoso de “ofensas” que no fueron detalladas, informó la agencia de noticias oficial IRNA.

El fiscal no dio más detalles pero dijo que el caso estaba siendo investigado.

“La detención de Jafar Panahi no está relacionada con su profesión artística y no tiene un aspecto político”, afirmó Dowlatabadi.

Panahi apoyó a la oposición luego de la polémica elección de junio, cuando el presidente Mahmud Ahmadinejad ganó la reelección entre denuncias de fraude. Fue detenido brevemente al visitar las tumbas de las víctimas de los disturbios poselectorales y luego recibió una prohibición de viajar al extranjero.

Varias de sus películas, algunas de las cuales han sido premiadas en los festivales de Chicago, Cannes y Berlín, se prohibieron en Irán.

El sitio de Internet opositor Kaleme informó que Panahi fue arrestado cuando más de diez personas estaban reunidas en su casa. Agregó que los agentes de seguridad también detuvieron a la esposa e hija del cineasta y que luego allanaron la casa.

Asimismo, agentes iraníes han detenido al activista estudiantil pro derechos humanos Navid Janyani y a la defensora de los derechos de la mujer Mahbubé Karamí, informó ayer la página web “Jaras”, afín al líder del movimiento opositor “verde”, Mir Husein Musaví.

La reelección de Ahmadinejad fue criticada por muchas figuras públicas, incluidos cineastas y cantantes que se opusieron a la fuerte represión de las protestas callejeras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus