Pintan murales ecológicos

Actualizado
  • 17/04/2010 02:00
Creado
  • 17/04/2010 02:00
PANAMÁ. La Escuela Venan cio Fenosa Pascual, de la comunidad de La Loma de los Naranjos, del distrito de Chepo cuenta con un gigantesco ...

PANAMÁ. La Escuela Venan cio Fenosa Pascual, de la comunidad de La Loma de los Naranjos, del distrito de Chepo cuenta con un gigantesco mural pintado por los niños y niñas de diferentes comunidades de la región.

La obra muralística aborda diversos temas ecológicos y nacionalistas, y busca resaltar la importancia de la preservación del medio ambiente, incluyendo la fauna local.

Esta iniciativa surge del Movimiento Acción Cultural, liderado por el artista panameño de las artes plásticas profesor Rubén Contreras, la profesora Irene de Delgado de la Fundación La Providencia, y Mitzila Mendieta, de FundaVIDA, quienes ahora planean la realización de actividades culturales en otras regiones de Chepo.

El colectivo promueve la realización de actividades con fines culturales.

Los murales representan el “grito de color” que logran un fin determinante y sólido en la pared, y que sirve, además, para hacerles un llamado de atención a las autoridades educativas con su participación en el aspecto cultural, fomentando el embellecimiento de las escuelas en las comunidades.

Esta es una forma de difundir un mensaje positivo con acciones tangibles que resaltan los valores patrióticos y que, además, buscan un interés de unificar esfuerzos similares en planes nacionales.

Lo que comenzó como un proyecto mural se convirtió en un taller que combinó dinámicas de grupos que tuvieron como finalidad la relajación de los estudiantes, quienes pasaron un buen momento trabajando en el mural.

El proyecto “Arte Comunitario” resultó una importante alternativa para los estudiantes de las escuelas primarias este verano, gracias a personas conscientes de que el arte comunitario es también un recurso e instrumento de formación temporal pero efectivo.

La iniciativa contó con el patrocinio del diputado Hernán Delgado, del circuito 8-4.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus