Emergencia por traumas

Actualizado
  • 10/05/2010 02:00
Creado
  • 10/05/2010 02:00
Las lesiones por trauma y emergencia, en sus diferentes modalidades, son unas de las primeras causas por las cuales las instituciones de...

Las lesiones por trauma y emergencia, en sus diferentes modalidades, son unas de las primeras causas por las cuales las instituciones de salud en nuestro país, especialmente la sala de urgencias del Hospital Santo Tomás, están abarrotadas. Por eso, en colaboración con el Hospital Universitario Hadassah de Israel se realizará el “II Seminario Médico de actualización en Emergencias por Trauma”. Dicho hospital extranjero es una Organización Médica ubicada en Jerusalén y que tiene como principal labor transmitir sus conocimientos y experiencias médicas a todo el mundo.

Pero comencemos por definir cuáles son las emergencias por traumas. “Todas aquellas lesiones originadas por armas de fuego y punzo-cortantes, violencia familiar, riñas, entre otras, son consideradas emergencias por traumas y hay que atenderlas de manera urgente y eficaz”, señala el doctor Jacobo Cohen, coordinador médico de este seminario. Además, este evento médico lo llevarán a cabo “hombres y mujeres judíos especializados en la rama de la medicina que brindarán un servicio social, mediante sus conocimientos, a sus copartidarios panameños, con la finalidad de ayudar en la correcta atención de los pacientes que llegan a los hospitales con dichas lesiones”.

La pérdida del conocimiento, un dolor fuerte en el pecho, tórax, un accidente que imposibilita el movimiento o si se sufre un ahogo y no se puede respirar, se considera situación de peligro para el que se requiere de atención inmediata y es mejor llamar al 911, de acuerdo con el médico.

Por otro lado, se consideran emergencias aquellas causadas por los desastres naturales y por ello este seminario hará énfasis en los temas de traslado aéreo y protocolos del traslado de pacientes. Además, luego de cualquier accidente, ya sea hecho vial, deslaves, etc., el equipo de salud debe estar preparado para atender los lesionados en el sitio, durante el traslado y al llegar a la emergencia, con la premisa de salvar la vida, salvar el miembro o salvar la función.

En el sitio del accidente

Según declaraciones del doctor José González Cisnero en la página web www.scielo.org, cuando “las comunidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales diagnostiquen la gravedad del problema de los lesionados por accidentes y desastres naturales, será necesario atender las emergencias médicas desde el propio lugar de los acontecimientos, con los mejores recursos y con la mayor calidad científica posible”.

Cómo enfrentar un ataque al corazón

Saber reconocer los síntomas que anuncian un infarto es muy importante, ya que la atención médica inmediata puede evitar resultados fatales.

El ataque cardíaco, también conocido como infarto agudo de miocardio, es una de las manifestaciones más comunes y peligrosas de la enfermedad coronaria o cardiopatía y generalmente se produce por un prolongado proceso en el que las placas de grasa, en su mayoría de colesterol, van obstruyendo las arterias y reduciendo el flujo sanguíneo que llega al corazón.

Según la página www.tusalud.org los síntomas de un infarto son:

-Sensación de opresión, pesadez, incomodidad o plenitud en el centro del pecho, durante dos minutos o más.

-Dolor que se extiende por el pecho hacia los hombros, el cuello, la mandíbula o los brazos y/o espalda.

-Dolor de pecho asociado a confusión, mareos, desmayos, desvanecimiento, sudoración, náuseas, palpitaciones, respiración entrecortada y falta de aire repentina o sensación de ahogo.

Ante la aparición de estos síntomas hay que acudir rápidamente a un hospital y no esperar, ya que la mayoría de las muertes por infarto se presentan durante la primera hora de aparecer los síntomas y en muchos casos esto sucede porque los síntomas desaparecen momentáneamente para regresar más tarde.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus