El reloj biológico se atrasa

Actualizado
  • 11/05/2010 02:00
Creado
  • 11/05/2010 02:00
Una encuesta formulada en la página de Internet de una revista de EEUU confirmó que la estabilidad económica y profesional retrasan la d...

Una encuesta formulada en la página de Internet de una revista de EEUU confirmó que la estabilidad económica y profesional retrasan la decisión de ser madre. La mayoría de las 2.210 mujeres que respondieron la encuesta en ForbesWoman.com en asocio con TheBump.com consideran que la edad ideal para tener o adoptar un hijo está entre los 25 y los 29 años. No obstante, la diferencia es poca (apenas 8 puntos) con las que dijeron que era mejor tenerlo entre los 30 y los 34 años, lo que deja ver que la preocupación por el “reloj biológico” ha pasado a un segundo plano, o al menos para las estadounidenses.

Los resultados, según las mismas encuestadas, se deben a que para ellas es indispensable establecer su situación económica y desarrollar su carreras antes de asumir un nuevo rol y por supuesto, otra responsabilidad. “Lograr el equilibrio entre cada una de las facetas es su objetivo”, señaló Jenna Goudreau, de ForbesWoman.com

Pocos hijos, más edad

De las miles de mujeres que participaron en el sondeo, la mitad no son madres aún. Sin embargo, el 50% de ellas manifestó su deseo de tener dos hijos como máximo. Esa cifra analizada en un contexto en el que sólo el 4% de las encuestadas prefiere tener un hijo entre los 21 y los 24 años, indica que si bien las mujeres tienen claro que se convertirán en madres, también saben que no será antes de su realización profesional, pues no quieren ver afectada la vida laboral.

Lo anterior obedece a que 1.370 de las mujeres que respondieron la encuesta aseguran que tener niños podría generar un impacto negativo en su carrera por la imposibilidad de combinar la maternidad con el trabajo. En oposición, sólo el 30% de quienes ya tienen niños, dijo que el hecho de ser madres impactó negativamente su actividad laboral.

“Una de las cosas que intentamos hacer con el estudio es encontrar la edad ideal para convertirse en madre, pero convertirse en madre y tener una carrera exitosa, debido a que la mitad de la fuerza de trabajo está formada por mujeres”, explicó Goudreau.

Flexibilidad laboral

Según la información recogida mediante la encuesta, la mayoría de las madres que regresaron al trabajo luego de la licencia de maternidad, lo hicieron por estricta necesidad económica y continúan laborando la misma cantidad de horas que trabajaban antes de ser mamás.

En Colombia, la licencia paga de maternidad y los horarios de trabajo ajustables son los beneficios que las mujeres reciben sin problema por parte de sus empleadores. Esa flexibilidad se manifiesta en la posibilidad de salir más temprano, cumplir con las citas médicas y en el mejor de los casos, trabajar desde casa.

Cifra interesante

Entre las mujeres encuestadas que ya son madres, el 68% dijo sentirse bien con la decisión de tener su primer hijo antes de cumplir los 35 años. Cerca del 60% -de aquellas que dieron a luz por primera vez entre los 35 y los 39 años-aseguró que les habría gustado hacerlo antes. ©PUBLICACIONES SEMANA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus