Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Cultura

Letra contra el racismo

ARIZONA. ¡Boicot! esa es la verdadera intención de varios artistas latinos y sajones que ayer firmaron un carta en contra de la ley migr...

ARIZONA. ¡Boicot! esa es la verdadera intención de varios artistas latinos y sajones que ayer firmaron un carta en contra de la ley migratoria que criminaliza a las personas indocumentadas en el estado de Arizona. La autora intelectual de este documento simbólico y moral es Zack De La Rocha, el vocalista del grupo de rap metal Rage Against the Machine. La misiva fue firmada además por Juanes, Café Tacvba, Michael Moore y Calle 13. El texto explica, según un cable publicado por EFE , “se invita a cualquier artista del mundo a que se sume a la causa para impedir que su “poder” económico y colectivo se use para ayudar a las violaciones de derechos civiles y humanos que causará la odiosa ley de Arizona”. La nota también afirma que ninguno de estos artistas actuaría en esta ciudad norteamericana. A la voz de protesta también se han unido Kanye West, Massive Attack, Joe Satriani, Los Tigres del Norte, Conor Oberst y Sonic Youth. En la web Thesoundstrike. net se publicó un extracto de la carta escrita por De La Rocha que dice “Personas pobres como algunos de nosotros podrían ser obligadas a vivir en un constante estado de miedo mientras simplemente intentan encontrar trabajo y sobrevivir”.

Respecto al tema, el equipo de Ego consultó a varios personajes de la farándula local para conocer su opinión. A Camilo Navarro, conocido artísticamente como Cienfue, le parece “terrible que encarcelen a inmigrantes por cualquier razón, y peor aún cuando son personas que buscan una mejor vida. Es una ley retrógada que vuelve a los conceptos fascistas de clasificar a seres humanos”. Mientras que para Natalia Meneses, de la productora Panamamusic, “el hecho de ser o no latino no debe ser motivo de rechazo por nadie. Creo que la humanidad ha logrado mucho, pero en algunos aspectos parece que vamos hacia atrás”.