Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Cultura

Un trauma para las panameñas

PANAMÁ. En la cultura panameña, cada día son más las mujeres para las que cumplir treinta años representa todo un trauma. ‘El trauma de ...

PANAMÁ. En la cultura panameña, cada día son más las mujeres para las que cumplir treinta años representa todo un trauma. ‘El trauma de que se le están pasando los años, que ya no es una niña, que se le está acortando el tiempo para hacer esas cosas que soñaba, como por ejemplo, tener una profesión, una pareja, tener hijos, una casa’, indica la psicóloga y terapeuta familiar y de pareja Eddalia González.

Añade que cuando esta edad llega o se acerca, las féminas y aún muchos varones se replantean algunas cosas que creen que ya no es conveniente hacer o que tiene que apresurarse a realizar. Es una etapa de la vida en que las personas añoran todas las cosas que hacían cuando estaban pequeños. ‘Meditan sobre su situación, si lograron ser lo que soñaban cuando tenían 20 años, etc.’, explica González, quien añade que llegar a los treinta y no cumplir los proyectos deseados trae consigo efectos como la depresión. ‘La depresión viene si te das cuenta que no hiciste mucho, o si no tienes metas a lograr para el futuro’, concluye González.